A pocas horas de celebrarse la llegada del Año Nuevo 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó a los conductores que deben cumplir con las normas de tránsito a fin de evitar posibles accidentes en las vías del país.
Por ello, en un comunicado, advirtió que una de las faltas más graves es protagonizar un accidente de tránsito bajo efectos del alcohol, estupefaciente, narcótico o alucinógeno. Esta falta es sancionada con una multa de S/ 4.300 y la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener una nueva.
No obstante, precisó que para aquellos que no ocasionen un accidente, pero se les identifique conduciendo bajo la influencia del alcohol o drogas, tendrán que pagar una multa de S/ 2.150 y se suspenderá su licencia por tres años.
Otra falta muy grave es provocar un accidente de tránsito que ocasione lesiones graves o la muerte como consecuencia de haber transgredido alguna regla de conducir. En este caso, la norma contempla la cancelación del brevete y la inhabilitación definitiva del conductor para obtener una licencia.
El MTC reiteró que está prohibido manejar un vehículo si el usuario tiene el brevete retenido, suspendido o está inhabilitado para obtenerlo. Si la licencia estuviese retenida, se impone una suspensión por tres años y se aplica una multa de S/ 4.300. En el caso de que la licencia ya estuviera suspendida, se procede a su cancelación definitiva y también se aplica la misma multa.
Hoy jueves 31 de diciembre y mañana 1 de enero está prohibida la circulación de vehículos particulares. Además, el circuito de playas de la Costa Verde, así como las vías expresas de Paseo de la República y Javier Prado y Cerro Centinela, permanecerán cerrados al tránsito de vehículos.
En estos días de restricción, solo podrán operar los taxis autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).