La publicación de Instagram de Amy Gutiérrez donde aparece llorando y explicando el problema de depresión que padece otra vez ha puesto en la palestra la importancia de hacernos de cargo de nuestra salud mental. Porque aunque usted no lo crea, aun cuando el índice de personas con depresión e intentos de suicidio crece todos los días, todavía hay quienes le restan importancia al bienestar mental.
La psicóloga Juliana Sequera explica que el tabú de ir al psicólogo todavía existe, pero “ir al psicólogo no es un signo de debilidad, sino hacerse cargo de tus emociones y amar la vida”.
Doctora, ¿Por qué todavía hay mucho tabú sobre ir al psicólogo? Algunos no creen en los problemas de salud mental...
El tabú continúa pero creo que cada vez está disminuyendo. Ahí es cuando se aplica la frase ‘Al psicólogo no van los locos, sino las personas que se hacen cargo de sus emociones’ o también los que comprenden que las heridas emocionales de niños no son un destino, porque puedes hacerte cargo de ellas.
Creen que si no hay un dolor físico no importa nada más...
Ahora somos más conscientes de que así como se va al odontólogo porque nos duele un diente, se va al psicólogo porque se quiere sanar, crecer y avanzar en la vida.
Siempre se ha pensado que la depresión es solo estar triste o llorando, ¿realmente es así?
La depresión no es un juego ni una tristeza momentánea. Existen ciertos criterios que podemos identificar. Por ejemplo, un estado de ánimo bajo, irritable, cansancio constante, fatiga, pérdida de apetito, alteración del sueño. Y hay algo muy importante en estas personas y es que aparecen sentimientos de inutilidad. Se sienten inútiles, poco valiosas.
¿Estamos viviendo la segunda pandemia, la de problemas de salud mental?
De hecho la Organización Panamericana de la Salud comunicó en sus últimos informes que la pandemia dejó en aumento la ansiedad, depresión e ideas suicidas. ¿Por qué? Porque fueron muchos los niveles de estrés que vivimos en ese momento. La hormona de cortisol aumenta cuando estamos en altos niveles de estrés y lamentablemente ahora convivimos con eso. Por eso hay más conductas agresivas e impulsivas.
¿Qué consejos le daría a alguien que está pasando por problemas de depresión?
¡No calles un maltrato! Eres una persona valiosa y mereces ser feliz
Contenido GEC