Para asegurar la salud y seguridad integral de niñas, niños y adolescentes de Piura y Lambayeque, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) verificó el correcto funcionamiento de un sistema especial de tratamiento de agua para consumo humano entregado a la comunidad de El Sausal, en Chulucanas (Piura) y en el distrito de Íllimo (Lambayeque), así como un kit que provee de insumos y materiales para retirar escombros acumulados y rehabilitar espacios afectados por la ocurrencia de fenómenos climatológicos.
Un total de 291 familias fueron beneficiadas con la implementación del sistema MI AGUA, que contiene un bidón de 35 litros con caño, un balde de 20 litros, una manga filtrante (retención de sólidos y bacterias), una piedra alumbre y una lejía mediana comercial. En el caso del kit de escombros, 230 familias recibieron dos palas, un pico de punta, guantes de cuero, 50 sacos terreros, entre otros.
“Las niñas, niños y adolescentes necesitan vivir en un ambiente que fomente su cuidado integral. Por eso es fundamental la entrega y seguimiento del funcionamiento de este sistema de purificación de agua, y de estos implementos para remover escombros. El esfuerzo conjunto permitirá un futuro más prometedor de ellas y ellos”, declaró Laura Salamanca, representante adjunta de UNICEF Perú.
Las entregas, que se realizaron gracias al apoyo del Gobierno de Corea del Sur y en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental (DESA) y el área técnica municipal de agua y saneamiento de los municipios correspondientes, son parte de las acciones que UNICEF implementa en el territorio nacional con el fin de atender integralmente a niños y adolescentes, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de desastres naturales.
La tecnología de MI AGUA permite cerrar brechas sociales, ya que, con ella, se obtiene agua apta para el consumo directo, que puede ser utilizada para preparar alimentos, bebidas, lavar y desinfectar verduras y frutas de consumo crudo, lavar utensilios de cocina y para higiene personal. En tanto, el kit de remoción de escombros también sirve como apoyo a la comunidad para realizar faenas para el restablecimiento de los servicios en situaciones de emergencia.
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las lluvias de 2023 en Piura dejaron 1,014 personas damnificadas y 9,280 afectadas, además de 269 viviendas inhabitables, 73 destruidas y 3,847 con daños severos. En Lambayeque hay 79,298 personas sin acceso al agua, es decir el 6% de su población.
Contenido GEC