Un revelador video puso en evidencia la responsabilidad de Córpac en el accidente que provocó la muerte de los tres bomberos aeronáuticos el pasado 18 de noviembre del 2022, en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En este material se puede escuchar a los contoladores aéreos aceptan tener conicimiento del ingreso de los hombres de rojo a la pista.
Se trata de un material difundido por el portal Sudaca.pe y en este se puede escuchar como el coordinador de la torre de control Wilber Ruíz ordena a los demás trabajadores que mintieran en sus informes. “Todos vamos a decir que no sabíamos que los bomberos querían entrar a la pista. Todos cerrados”, manifiesta.
Según el video, el contolador aereo Reynaldo Bravo autoriza el ejercicio de los bomberos, pese a que en su declaración a la Comisión de Fiscalización del Congreso los funcionarios de Córpac había dicho que no autorizaron el ingreso de los hombres de rojo a la pista.
En el video también se escucha como el cordinador general de la Torre de Control les pide al esquipo ‘que se cierren’ en que jamás supieron que los bomberos iban a ingresar a la pista.
Recordemos que como consecuencia del ingreso de los bomberos a la pista fueron impactados por un avión. En el lugar fallecieron los hombres de rojo Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, mientras que Manuel Villanueva Alarcón falleció varios meses después de una penosa agonía.
A las 3:12 p. m., apenas segundos después del accidente, la supervisora de la torre confronta a los controladores, preguntándoles si habían acordado que el ejercicio se llevara a cabo fuera de la pista.
Dirige directamente su cuestionamiento al controlador Reynaldo Bravo, indagando si había advertido a los bomberos que no ingresaran a la zona de aterrizaje. Sin recibir respuesta por parte de Bravo, la supervisora solicita que alguien lo sustituya.
“Reynaldo, pero tú les dijiste que procede el ejercicio fuera de pista, ¿correcto? ¿En la frecuencia qué has dicho?, ¿fuera de pista?”, se le escucha decir a la mujer visiblemente nerviosa.
A las 3:16 p. m., Bravo admite que no informó a los bomberos que el ejercicio se llevaría a cabo fuera de la pista: “No le he dicho fuera de pista ni he dicho autorizado la pista”.
A las 3:35 p. m., el supervisor Marcelo Rodríguez reconoce que Reynaldo Bravo no fue informado y que no disponía del tiempo necesario para comunicárselo: “Lamentablemente, el controlador entró unos minutos antes. Aparentemente, no ha recibido la información”.
Además, indicó que los bomberos le manifestaron que la práctica se llevaría a cabo en el área de la pista. Todo el equipo negó esta afirmación durante la investigación del caso.
A las 4:07 p. m., Wilber Ruiz instruyó a los demás empleados que negaran tener conocimiento de que los bomberos entrarían en la pista: “A cada uno le van a pedir un informe, todos vamos a decir que no sabíamos que los bomberos querían entrar a la pista. Todos cerrados”.
Contenido GEC