CAOS EN EL AEROPUERTO. La mañana de este miércoles 6 de noviembre se vivió una caótica situación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a una huelga de controladores aéreos, convocada por el Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de CORPAC S.A., que ha afectado severamente los vuelos nacionales, especialmente los con destino a Piura.
La medida de protesta, que ha generado una paralización parcial de actividades, ha provocado retrasos de más de una hora en varios vuelos, afectando a cientos de viajeros.
Además, varios vuelos han sido cancelados, lo que ha alterado la programación habitual del aeropuerto y generado incertidumbre entre los usuarios.
Según los reportes, la mayoría de los vuelos cancelados pertenecen a la aerolínea Sky, y tenían como destino varias ciudades del interior del país, como Piura e Iquitos.
En algunos casos, como el de turistas mexicanos que llegaron desde Cusco, el temor es que los vuelos de regreso puedan ser igualmente retrasados o cancelados.
Varios pasajeros se quejaron, además, de que las aerolíneas no querían reconocerles gastos de alimentación ni de hospedaje, pues consideran que no es su responsabilidad.
Cabe destacar que ya se había programado una huelga de un sector de trabajadores de Corpac para los días 13, 14 y 15 de noviembre, en el marco del foro APEC 2024, para exigir una serie de medidas laborales.
La medida busca presionar a Corpac S. A. para el pago de bonos que han sido ordenados tras la pérdida de arbitrajes laborales en favor de los sindicatos.
Los especialistas aeronáuticos de Corpac cumplen funciones esenciales para el tránsito aéreo, como la revisión de planes de vuelo, labor necesaria para el aterrizaje seguro de aviones.
Contenido GEC