CRUELDAD A UNA MENOR. Una niña de 11 años ha sido cruelmente ultrajada por su padrastro y ha quedado embarazada. A raíz de este caso, el Ministerio de la Mujer ha solicitado que se le aplique el aborto terapéutico; sin embargo, la junta médico del Hospital Regional de Loreto ha negado este pedido generando una total indignación. La Organización de las Naciones Unidades (ONU) ha condenado el suceso.
La vida de la menor corre peligro, pues se encuentra en la semana 18 de gestación y se requiere con urgencia que se tome una decisión. Incluso, el caso ya se encuentra judicializado y con repercusión internacional.
“Cuenta con 18 semanas de gestación y ahorita mismo es necesario que pueda acceder a un aborto terapéutico al que se le ha sido negado”, dijo Isbelia Ruiz, abogada de Promsex.
Según explicó la letrada, la junta médica aduce que la menor puede llevar su embarazo con normalidad, pues no hay ningún riesgo en su salud.
“Los análisis que hacen, el informe final es que ella aparentemente no tiene ningún riesgo en su salud en su vida. No cuentan que es una niña ni tampoco que exista riesgo de salud mental que le impida gestar y llevar a cabo un embarazo. Es increíble que tengamos un informe de ese tipo”, menciona.
A través de un comunicado, la ONU deja en claro que el aborto terapéutico se despenalizó en nuestro país en el año 1924, por lo que exhorta a las autoridades médicas a aplicarlo a la menor de edad.
“Para garantizar el derecho a la salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos y a la vida de la niña desde un enfoque integral y en el marco del principio del interés superior del niño, instamos a las autoridades correspondientes reconsiderar la decisión de negarle el acceso al aborto terapéutico y garantizarle a Mila, y a todas las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual este derecho —con procedimientos seguros y pertinentes a su edad— y dentro de las 22 semanas de gestación que establece el protocolo de este procedimiento médico”, invoca el comunicado.
Contenido GEC