Mediante sistema que usa inteligencia artificial, mujer pudo 'asistir' a su propio funeral. (Foto: Marina H. Smith Foundation / captura de YouTube)
Mediante sistema que usa inteligencia artificial, mujer pudo 'asistir' a su propio funeral. (Foto: Marina H. Smith Foundation / captura de YouTube)

Marina Smith es una mujer de Los Angeles () que, si bien falleció el pasado mes de junio a los 87 años de edad, pudo estar ‘presente’ en su funeral gracias a tecnología impulsada por inteligencia artificial.

MIRA TAMBIÉN |

Aunque parezca increíble, lo anterior fue posible mediante una herramienta desarrollada por el hijo de Smith y su esposa. El software tiene como nombre StoryFile y permitió que algunos de los presentes incluso le hicieran preguntas a la fallecida.

Según explicó Stephen Smith a la , este sistema, usado para “tecnología de video conversacional”, hace posible que los seres queridos puedan hablar con las personas fallecidas “como si estuvieran allí y te respondieran”.

La tecnología no consistió en un ser digital que, en sí, utilizara inteligencia artificial, sino en la creación de un video que recoge las respuestas grabadas por la mujer, en vida, y que es capaz de seleccionar distintos fragmentos dependiendo de las preguntas que le hicieran los asistentes.

¿Cómo nació la idea de StoryFile?

Los creadores de StoryFile comenzaron a trabajar en su proyecto de video conversacional después de que se les ocurriera la idea mientras trabajaban en la creación de hologramas interactivos de supervivientes del Holocausto.

Stephen Smith cree que, en el futuro, las personas documentarán sus vidas de forma continua. La tecnología de su empresa podría servir no solo para funerales, sino que también podría usarse para permitir a los usuarios “hablar con su yo de 18 años cuando tenga 50, o presentarles a sus hijos a su yo de 16 años”.



tags relacionadas