La joven de Finlandia que arrasa en TikTok con sus videos bañándose en lagos congelados. (Foto: @elinamae)
La joven de Finlandia que arrasa en TikTok con sus videos bañándose en lagos congelados. (Foto: @elinamae)

En Muonio, un municipio situado al norte de Finlandia, reside una joven que ha llamado la atención de las por sus videos en donde se le puede ver bañándose en lagos congelados como si de una piscina temperada se tratase. Se llama Elina Makinen, tiene 28 años y ha conseguido 1,4 millones de seguidores en gracias a su afición por sumergirse en aguas heladas.

La joven, quien es asesora fiscal según el medio , suele practicar esta actividad desde que tiene 5 años. Tal como se puede ver en los clips que publica mediante su cuenta de TikTok @elinamae, ella ingresa al agua congelada como si estuviera en la playa, en pleno verano.

“Muchas personas en Finlandia tienen sus propios intereses para hacer estas cosas”, dijo la joven en conversación con el citado medio. “Hay clubes de natación en hielo, por supuesto, donde la gente puede ir, pero muchos de ellos cerraron debido a covid, por lo que la gente simplemente hacía sus propios agujeros de hielo y nadaba donde quisiera”.

@elinamae

Jamming ❄️❄️💙

♬ Rock With Me - Inverse

Un hacha y mucho, mucho hielo

En algunos de sus videos, los cuales suelen superar el millón de reproducciones, se le puede ver usando hachas o taladros de hielo para cavar agujeros en los lagos congelados antes de sumergirse en el agua.

Si bien se trata de una práctica poco común, Makinen asegura que es algo “muy común” en su país de origen.

“Muchas personas en TikTok comentan y me hacen preguntas como, ‘¿No te dará hipotermia?’ o ‘¿Cómo resistes el frío?’ Para ellos esto es una locura, pero para los finlandeses no es nada”, explica.

@elinamae

This theme song in my head 🙊

♬ original sound - jwfrag

Agregó que este pasatiempo solía ser más popular entre los finlandeses mayores, pero en los últimos años también se ha puesto de moda entre los más jóvenes. “Piense en ello como nuestra versión de yoga o meditación, es tanto para la tranquilidad como para un subidón de endorfinas”, dice.

De hecho, sumergirse en el hielo le ha servido para su propia salud. “Nado una vez por la mañana y me ayuda a que mi circulación sanguínea funcione y me hace sentir con energía. Luego, nado de nuevo por la noche y me ayuda a liberarme del estrés. Siempre duermo bien después”, asegura.

Makinen suele pasar entre 30 segundos y seis minutos en el agua. Ocasionalmente, se va a nadar por hasta 12 minutos.

“No es una actividad para todos”

@elinamae We call it LOSKA in Finnish ☹️ #slush #imsohappy ♬ lol im famous - Trixisye

“Lo mantengo más corto cuando hace demasiado frío, incluso para mí. Cuando las temperaturas descienden por debajo de -25 grados Celsius (-13 grados Fahrenheit), tengo que tener cuidado de no congelarme”, comenta.

A pesar de sus beneficios, la tiktoker advierte que nadar en el hielo no es una actividad para todo el mundo. “Definitivamente tienes que conocerte a ti mismo y a tu cuerpo. Para mí, está bien temblar un poco. A otras personas les gusta sudar cuando hacen ejercicio. Me gusta el escalofrío”, manifiesta.


tags relacionadas