El maestro Michael Hosinski fue arrestado por abofetear a un estudiante. (Foto: Elkhart County Sheriff's Office)
El maestro Michael Hosinski fue arrestado por abofetear a un estudiante. (Foto: Elkhart County Sheriff's Office)

Michael Hosinski, de 61 años, fue elegido en 2020 como “maestro del año” por su escuela Jimtown High School, en Indiana, Estados Unidos. Nunca nadie imaginó que dos años después acabaría detenido y a punto de ir a prisión por abofetear a un estudiante. El profesor enfrenta ahora delitos graves de agresión y podría ir a prisión y perder su jubilación. Esta es la historia que se ha vuelto viral en la redes sociales como Facebook y hasta TikTok.

El video viral muestra a Michael Hosinski corriendo detrás del estudiante, jalándolo de la mochila y abofeteándolo con tal fuerza que la cabeza del joven rebota contra la pared. El hecho ocurrió tras un “altercado verbal” el pasado 25 de febrero, según un de Baugo Community Schools.

En 2020, Hosinski fue nombrado “Maestro del Año” por la escuela. Lo que ha generado la indignación de la comunidad es que la Junta Escolar de la Comunidad que a Hosinski, quien trabajó en el colegio durante 40 años, se le permitiría jubilarse anticipadamente y cobrar su pensión.

El incidente del pasado 25 de febrero supuestamente comenzó después de que Hosinski confrontara a la víctima sobre el abrigo con capucha que había usado para ir a clase antes de que “inexplicablemente” la agrediera en uno de los pasillo del colegio, explicaron funcionarios de la escuela.

Michael Hosinski fue nombrado "maestro del año" en 2020. (Foto: Twitter | JimtownHigh)
Michael Hosinski fue nombrado "maestro del año" en 2020. (Foto: Twitter | JimtownHigh)

¿Qué se ve en el video?

Las imágenes obtenidas por muestran a Hosinski agarrando la mochila del estudiante y empujándolo contra la pared momentos antes abofetearlo. Anteriormente, Hosinski parece perseguir al estudiante por el pasillo mientras un estudiante y un miembro del personal de la escuela observan.

Tras hacer contacto con el estudiante, Hosinski parece agarrarlo por el abrigo con ambas manos mientras lo sostiene contra la pared antes de agarrarlo del brazo e intentar llevarlo por el pasillo. Luego, el estudiante cae al suelo cuando otro miembro del staff de la escuela aparece en la escena.

Ahí es cuando Hosinski parece retirarse hacia el salón de clases de la que salió al comienzo del video.

ADVERTENCIA: Los videos contienen imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.

¿Qué dijo la escuela?

La bofetada con la mano abierta del maestro Hosinski “causó que la cabeza del estudiante golpeara la pared” y “el estudiante sufrió heridas visibles” como resultado, según la declaración de las Escuelas Comunitarias de Baugo. El menor fue atendido “inmediatamente” por personal médico del colegio.

“La seguridad de los estudiantes que asisten a las Escuelas de la Comunidad de Baugo es nuestra mayor prioridad y responsabilidad”, dijeron desde la Junta Escolar en su declaración del 25 de febrero.

“Cuando alguien, incluido un maestro, socava esa prioridad y responsabilidad, se deben tomar y se tomarán medidas rápidas para salvaguardar a los estudiantes de Jimtown”, continuó el distrito, y agregó que “no se puede tolerar nada menos”.

Las Escuelas Comunitarias de Baugo dijeron que los administradores de la escuela “se comunicaron de inmediato” con el Departamento de Servicios Infantiles de Indiana y la Oficina del Sheriff del Condado de Elkhart sobre el incidente. Los funcionarios de licencias de maestros del Departamento de Educación de Indiana también fueron informados del incidente.

Jimtown High School le ha permitido a Michael Hosinski jubilarse anticipadamente. (Foto: Wikidata)
Jimtown High School le ha permitido a Michael Hosinski jubilarse anticipadamente. (Foto: Wikidata)

Apoyo al maestro

Muchos miembros de la comunidad han mostrado su apoyo a Hosinski tras el incidente. Los estudiantes organizaron una huelga y una petición en pidiendo que no le dañaran la jubilación de Hosinski. La petición ha obtenido 1345 firmas y será presentada ante la Junta Escolar.

Mientas tanto, un hombre que se identificó como el padre de la víctima confrontó a los miembros de la junta sobre las acciones de Hosinski, según . Después de que el superintendente de Baugo, Byron Sanders, se le acercara, el hombre gritó: “¡Un adulto golpeó a mi hijo en la cara!”.

Aquellos que apoyan a Hosinski no creen que el incidente reciente sea indicativo de su carácter. Un hombre que se describió a sí mismo como amigo de Hosinski cree que algo tuvo que haber llevado a Hosinski a “quebrarse” como lo hizo, según GMA.

Una estudiante en la reunión del martes le dijo a la junta que “nunca había estado más avergonzada” de ser estudiante en la escuela después de ver cómo la administración manejó la situación. “La administración no solo le ha fallado a los estudiantes, sino también a nuestros maestros”, dijo.