El padre de Emily fue diagnosticado con cáncer de tiroides y perdió el 75 por ciento de sus cuerdas vocales. (Foto: Composición)
El padre de Emily fue diagnosticado con cáncer de tiroides y perdió el 75 por ciento de sus cuerdas vocales. (Foto: Composición)

Una adolescente de los decidió aportar su granito de arena en la lucha contra esta enfermedad, donando libros para los niños con cáncer en el hospital donde su padre se atendió de este padecimiento. Su ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en de diversas .

El cáncer de papá

Al conocerse su relato, “Good Morning America” contactó con Emily Bhatnager, donde confesó que su progenitor, en su momento, fue diagnosticado con cáncer de tiroides en etapa 4 (una de las más avanzadas), por lo que los galenos le aseguraron que sus posibilidades de sobrevivir eran “mínimas”.

Este mortal cáncer arrasó con el 75 por ciento de sus cuerdas vocales y ella asegura que su padre “no puede hablar con mucha claridad” después de la cirugía a la que se sometió, la misma que fue un éxito, viviendo hoy sin cáncer en su cuerpo.

Joven dona libros para niños que sufren cáncer

Una tierna iniciativa

La experiencia, como hija, de lidiar con el cáncer de su papá le hizo tomar conciencia sobre lo que tanto pacientes como familiares atraviesan cuando se detectan estos tumores malignos, por lo que se convenció que debía hacer algo para contribuir a aquellas personas que, día a día, luchan por vencer este mal.

Por ello, decidió donar libros a los niños con cáncer internados en el Hospital de la Universidad de Georgetown, nosocomio donde su progenitor fue atendido de la tiroides: “Siempre ha sido muy especial para mí solo porque, ya sabes, pudieron salvar a mi papá”.

Emily asegura que los libros son una gran distracción en momentos de extrema dificultad y que, en muchísimos casos, estas obras son una “fuente de esperanza”: “Estoy como enamorada de la lectura. Siempre me dieron consuelo en los momentos difíciles (…) Supuse que, si podía ayudar a un niño pequeño con un libro en medio de su tratamiento del cáncer y que con ellos lo ayudaré a sentirse un poco mejor, lo voy a hacer”.

Emily Bhatnager confiesa que su idea de ayudar nace de la recuperación de su padre del cáncer. (Foto: Good Morning America/YouTube)
Emily Bhatnager confiesa que su idea de ayudar nace de la recuperación de su padre del cáncer. (Foto: Good Morning America/YouTube)

Teniendo esta idea en mente, tomó la decisión de recolectar libros, la mayoría de estos en calidad de donativos. El éxito fue tal que ella y su hermano se la pasaron todo un verano yendo, puerta por puerta, recogiendo las obras que las personas les quisiera obsequiar.

Y, precisamente, la lectura, en pacientes con cáncer ha resultado siendo un tratamiento muy eficaz, tal y como lo confesó a “Good Morning America”, Christine Anninos, especialista del Hospital de la Universidad de Georgetown, pues leerles a estas personas todos los días brinda una “sensación de normalidad” para los niños, así como mantenerse conectados al hogar.

¿Qué tan grave es el cáncer de tiroides?

En términos generales, la tasa de supervivencia a 5 años para las personas con cáncer de tiroides es del 98%. Sin embargo, las tasas de supervivencia se basan en muchos factores, incluido el tipo específico de cáncer de tiroides y el estadio de la enfermedad, detalla .