Valiente joven se enfrentó a motociclistas para que respeten carril exclusivo de bicicletas: video se volvió viral en redes. (Foto:  @CaliesCaliCOL)
Valiente joven se enfrentó a motociclistas para que respeten carril exclusivo de bicicletas: video se volvió viral en redes. (Foto: @CaliesCaliCOL)

Por medio de las , se difundió un video protagonizado por una joven que no dudó en enfrentarse varios motociclistas que habían invadido el carril exclusivo para bicicletas. La escena, captada por un testigo, se viralizó rápidamente.

Según el medio El Tiempo, el hecho se produjo en la avenida Cañas Gordas, al sur de Cali (Colombia). En las imágenes se puede ver que, cansada de que los motociclistas no respetaran la la ciclorruta, la chica se bajó de su bicicleta y se interpuso en la vía, pidiéndoles que tomen el carril correspondiente.

Al final del clip, se observa que la joven empuja a uno de los conductores. Al parecer, tuvieron un cruce de palabras.

El clip se volvió tendencia y generó diversas reacciones. Varios internautas aplaudieron la valentía de la joven, quien logró que los motociclistas respetaran el carril exclusivo de bicicletas.

Cabe agregar que, en Colombia, la Secretaría de Movilidad de Cali multa a los motociclistas que invaden el carril para bicicletas con hasta 390.600 pesos (casi 100 dólares estadounidenses).

Consejos para manejar bicicleta de manera segura

El uso de la bicicleta es cada vez más común en el Perú. Durante la pandemia, muchas personas aprendieron a manejarla o intensificaron su uso. No solo porque nos mantiene seguros frente a un posible contagio de coronavirus, sino porque, además, fue una alternativa frente a la disminución del transporte público y la restricción del uso de autos particulares, señala el portal apeseg.org.pe.

A esto se suma que, usarla frecuentemente, también es ¡un buen ejercicio! De hecho, no solo ayuda a tu bienestar físico, sino también a mantener una excelente salud mental, al reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, algo sumamente importante en esta coyuntura.

Ahora que ya sabes cuáles son sus múltiples beneficios, te contamos qué aspectos debes tomar en cuenta para tener un viaje seguro:

  • Asegúrate de que tu bicicleta esté en correcto estado. Antes de salir, no olvides revisar que las llantas estén bien infladas.
  • Respeta siempre las señales de tránsito. Ubícate en la ciclovía y haz caso a los semáforos.
  • Utiliza siempre casco. Recuerda que debes ajustarlo correctamente, para que quede firme en tu cabeza y, en caso de un accidente, te proteja.
  • Lleva siempre luces. Tanto en la parte de adelante como la de atrás de la bicicleta, de esta forma podrás ser visibilizado por los demás.
  • Ten un timbre en buen funcionamiento. Esto ayudará a llamar la atención de otros peatones y ciclistas, y así evitarás un posible accidente.
  • Evita distracciones. Manejar bicicleta no es precisamente un buen momento para utilizar tu celular o escuchar música. Es importante que estés atento durante todo el trayecto.

¿Cómo se llama el carril para bicicletas?

Ciclovía, carril bici, bicisenda, ciclorruta, vía ciclista, o ciclopista es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva para la circulación de bicicletas, señala .

¿Qué es una ciclovía y para qué sirve?

Las definiciones de ciclovía y bicisenda pueden variar ligeramente, pero generalmente cuando uno se refiere a una ciclovía se refiere a un área de la calzada o calle destinada a las bicicletas. Las mismas están delimitadas por pintura, y algunas veces tienen una separación física, precisa el sitio web .

¿Cuál es el ancho de una ciclovía?

Las ciclovías segregadas deben tener al menos 2.0 metros de ancho, aunque de preferencia deben contar con 3.0 m. En caso de que en algún sitio no sea posible suministrar el ancho mínimo de 2.0 m, un ancho de 1.5 m puede ser considerado pero sólo en distancias cortas, señala el sitio web .

¿Qué beneficios tiene manejar bicicleta?

Conoce todos los beneficios que le brinda a tu salud el manejar bicicleta de manera constante:

  • Ayuda a controlar tu peso.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Fortalece las rodillas.
  • Tonifica las piernas.
  • Mejora tu sistema inmunológico.
  • Reduce la celulitis

¿Cuál es la función de una ciclovía?

Con distintos objetivos, la ciclovía sirve bajo dos fundamentos; dar seguridad a los ciclistas y hacer que se sientan seguros para que esto llame a más ciclistas y este vehículo sea cada vez más utilizado, lo que indica un objetivo superior que es volver sustentable la movilidad, señala el sitio web .

¿Como debe ser una ciclovía?

Las ciclovías deben de ser continuas y deben de buscar que sean a través de lugares agradables y atractivos, donde el ciclista se sienta tranquilo, en términos de seguridad ciudadana, y pueda disfrutar de su recorrido, detalla el sitio web .

¿Qué beneficios ofrecen las ciclovías?

Uno de los beneficios de las ciclovías es que impulsa a que más personas se suban a la bicicleta. Una bici más representa un auto menos, entre menos autos menos congestión. Además, si nos vamos a los números y queremos ser justos el coche saldría perdiendo, precisa el sitio web .

¿Qué características debe tener una ciclovía?

Por su denominación la ciclovía requiere materiales de confinamiento que separen los carriles de vehículos y de ciclistas,como dovelas, trafitambos o confinadores plásticos, señala el sitio web .

tags relacionadas