Los transeúntes del Malecón Habanero quedaron impresionados al ver aquella nave pasando encima de ellos. (Foto: Composición)
Los transeúntes del Malecón Habanero quedaron impresionados al ver aquella nave pasando encima de ellos. (Foto: Composición)

Desde las costas de , muchas personas quedaron impactadas con el paso por los cielos de lo que bautizaron como una “balsa voladora”, la cual se hizo entre los usuarios de como , cuyo objeto se ha vuelto un símbolo de la lucha de miles de cubanos quienes abandonaron la isla caribeña en busca de una vida mejor, principalmente, intentando llegar hacia los .

Cubanos impresionados

El metraje muestra a una lancha, con velas usadas como alas; detrás un motor que le permite andar sobre el aire. Al notar estos, los transeúntes del Malecón Habanero se detuvieron para observar el inusual suceso, mientras otros, como ya es costumbre, sacaron sus teléfonos celulares para inmortalizar el momento.

El video data del pasado 4 de abril en horas de la mañana, el mismo que ha acumulado millones de vistas que se reparten entre diversas cuentas de esta plataforma donde se ha podido apreciar el suceso, tal como es el caso de Yusnaby, una periodista cubana que vive en Miami, la cual lo describió así: “Se observa ‘balsa voladora’ en el Malecón de La Habana, Cuba.

¿Podría ser el gobierno?

Al respecto, hay diversas teorías sobre esto, las más aceptada es que el “gobierno” estaría detrás, ya que el régimen cubano no permite volar ningún aparato sin autorización de las autoridades.

Otras versiones, como la de medios independientes deslizan que se trataría del Club de Aeromodelismo de Cuba realizando una demostración; sin embargo, esta teoría ha sido tomada con humor por algunos twitteros cubanos quienes piden, no les den “ideas”, en relación a una posible migración hacia Estados Unidos utilizando este medio.

Algunos usuarios que viven en Miami, han bromeado al respecto: “Bueno, señores, los cubanos aprendieron a hacer balsas voladoras. Ahora sí se queda vacía”.

Los verdaderos responsables

Sin embargo, luego llegó información de la Dirección de Relaciones Internacionales, entidad que afirma estar detrás de este particular vuelo: “Más actividades de @InderCuba en La Punta, con el apoyo del Club de Aeromodelismo en esta fiesta deportiva recreativa para nuestros pioneros y jóvenes”.

¿Por qué algunos cubanos emigran de su país?

En la Cuba socialista, los jóvenes emigran por la misma razón que los jóvenes de cualquier otro régimen socialista han emigrado; básicamente, por la falta de oportunidades económicas y la represión de las libertades individuales, señala el sitio web .

¿Qué es un video viral?

Un es un video que se vuelve popular luego de que varias personas la comparten a través de internet mediante redes sociales, servicios en línea o sitios web especializados como YouTube.

La razón por la que es compartido es porque causa furor e impacto en los espectadores que lo visualizan, motivándolos a que lo difundan entre todos sus conocidos, y estos a su vez con sus círculos cercanos y así sucesivamente hasta alcanzar millones de vistas.

Un video viral puede tener diversos tipos de contenido, que van desde lo humorístico hasta la tragedia, y aunque en algunos casos, podría llegar a herir susceptibilidades, este puede llegar a alcanzar gran cantidad de reproducciones en poco tiempo.

¿Qué se necesita para que un video sea viral?

“Para que un video se considere viral, debe ser ampliamente difundido en la web y alcanzar un gran número de vistas en poco tiempo. No existe una medida precisa de cuántas vistas tendría que tener un video para considerarlo viral, pero Business Insider hizo un artículo al respecto a partir del primero millón de vistas”, explica .