Estados Unidos es, sin dudas, uno de los países preferidos por las personas que buscan migrar para buscar mejores oportunidades; sin embargo, las cosas no siempre salen de la forma esperada. El caso de Lu Bigoni, una usuaria de Argentina, es prueba de ello.
MIRA TAMBIÉN | Joven consiguió la visa americana y reveló las preguntas que le hicieron en la embajada
Mediante una serie de videos publicados en TikTok, la joven explicó que, años atrás, había estado cuatro meses en Norteamérica gracias al programa Work and Travel. Este consiste en que una persona puede trabajar por tiempo determinado y de manera legal, pero finalizada la estadía debe regresar a su país de origen.
Meses después de que el período de trabajo culminara, el lugar en donde laboró le ofreció empleo nuevamente, pero con un contrato por fuera de la empresa con la que había estado anteriormente.
“Entonces consulté a una agencia de turismo que es con la que siempre sacó los pasajes y me dijo que no había problema”, indicó la internauta.
Fue así como, en el mes de diciembre, tomó un vuelo a Estados Unidos; no obstante, poco después de aterrizar en Denver, fue detenida luego de que la cantidad de dinero que llevaba le pareciera sospecha a un funcionario de Migraciones.
“Me había llevado mucho porque tenía lo que tenía del trabajo de hace siete meses, la tarjeta de crédito y aún tenía que cobrar una parte: era bastante”, señaló Bigoni. “Me mandó a un cuartito que estaba lleno de latinos”.
En el lugar, recuerda, las personas eran llamadas a un mostrador donde les informaban que debían regresar a sus países de origen. “Me llaman a mí y sin darme motivos y me dicen: estás deportada”, contó.
Aunque hizo lo posible por pedir explicaciones, no obtuvo respuesta y recibió un trato que ella consideró innecesario, pues rompieron sus maletas y tiraron su ropa al suelo.
“Me hicieron pruebas de ADN, me sacaron fotos, todo, como si estuviese presa”, detalló. “Me rompieron las zapatillas que tenía puestas”.
Solo algunas horas después, estaba tomando un vuelo de regreso a Argentina. “Me llevaban escoltada entre dos policías como si hubiese robado”, agregó.
Bigoni asegura que, además de lo anterior, le quitaron su pasaporte y su pasaje, por lo que regresó a su país sin su documentación.
Durante 15 horas, no pudo comunicarse con su familia y, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, solo le dieron tres minutos y le cronometraron el tiempo.
“Fue un momento angustiante y la pasé muy mal, hasta el día de hoy me cuesta hablarlo, uno de estas cosas aprende y sabe que para ir a esos países tiene que ir con todas las cosas en regla. Fue el peor día de mi vida”, concluyó la joven, cuyo relato se viralizó en las redes sociales.
El portal laredhispana.org recopiló los motivos por los que una persona puede ser deportada de los Estados Unidos.
Contenido GEC