Una joven española explicó también dónde vivían las primeras personas que llevaron este apellido.
(@marta.hallo)
Una joven española explicó también dónde vivían las primeras personas que llevaron este apellido. (@marta.hallo)

En varios países del mundo el apellido García es muy popular y no cabe ninguna duda que quizás tengas un familiar, amigo o conocido que lleve este apellido. Es por ello por lo que una joven se hizo muy popular en , tras dar a conocer un poco de la historia que hay detrás y lo que significa.

El origen de García

Fue la creadora de contenido identificada como Martha Alonso, quien a través de un pedido de un seguidor, se dio la tarea de explicar todo lo que no muchos saben respecto al apellido García. La muchacha explica que la denominación fue documentada por primera vez en el reino de Navarra entre los años 789 y 791 después de Cristo.

Asimismo, la joven de nacionalidad Española asegura que las raíces de esta designación están en la España prerromana y se cree que proviene de íberos y aquitanos. Además, según el significado, se cree que las primeras personas que llevaron este apellido vivían en pañascales altos y empinados.

El significado de García

Según afirma Martha, el significado más extendido de este apellido es “oso”, ya que proviene de la palabra vasca (h)artz, que posteriormente sería (h)artezea, pero que con los años evolucionó a García. “El significado simbólico de oso era peñascal de la palabra ‘Artza’. La G que se antepone significa que es cimero (que está arriba) y la I determina que está empinado, quedando la palabra gartzía”.

Reacciones en redes sociales

A la fecha el video cuenta con cerca de tres millones y medio de reproducciones, más de 232 mil ‘me gusta’ y más de 12 mil comentarios.

@marta.hallo Respuesta a @Ángel si os gustaria que explicase el vuestro, dejadlo en comentarios y si el tema tiene éxito haremos más #curiosidades #aprendeentiktok #aprendecontiktok ♬ sonido original - Marta Alonso

tags relacionadas