Celebró una demanda laboral publicando un video en TikTok y terminó perdiendo la indemnización. (Foto: @esmeraldamello)
Celebró una demanda laboral publicando un video en TikTok y terminó perdiendo la indemnización. (Foto: @esmeraldamello)

Una joven de Brasil llamada Esmeralda Mello perdió una indemnización tras difundir un video de en el que celebraba una demanda laboral. Ahora, ella deberá pagar una multa a la empresa.

MIRA TAMBIÉN |

En la grabación, la joven baila junto a dos amistades que habían salido como testigos durante el juicio. “Mis amigas y yo yendo a demandar a la compañía tóxica”, dice la descripción del clip publicado en la mencionada plataforma.

La chica trabajaba como vendedora en una joyería y presentó una demanda solicitando que se reconociera una relación laboral de un período anterior al establecido en el permiso de trabajo, señaló el medio local .

Asimismo, alegó haber sufrido daño moral por no estar registrada y daño moral por trato vejatorio en el ambiente de trabajo.

Aunque Esmeralda ganó la demanda, no imaginó que un video de TikTok revertiría dicha sentencia.

@esmeraldamello

♬ som original - Esmeralda Mello

Los jueces anularon los testimonios tras la publicación del clip

Los jueces a cargo del caso analizaron que los testigos presentados por Esmeralda tenían una estrecha relación de amistad, hecho que fue omitido durante las audiencias. Por ello, “se anularon los testimonios”.

En la sentencia también se concluyó que “la profesional y los testigos abusaron del proceso y del juzgado laboral, tratando a la institución como sujeto de posteos inapropiados en la red social”.

Finalmente, las tres jóvenes fueron condenadas por litigio de mala fe (conducta abusiva o corrupta realizada por una de las partes en el proceso) y tendrán que pagar una multa del 2% sobre el valor atribuido a la causa para la empresa.

¿Qué es una demanda laboral?

Una demanda laboral es una petición o solicitud que interpone un colaborador que considera que sus derechos han sido vulnerados por la empresa, señala el portal .

Esta puede iniciarse por algún incumplimiento de lo pautado en el contrato de trabajo, por un despido injustificado, la falta de pago de salarios en tiempo y forma, jornadas de trabajo excesivas o incluso por circunstancias que se dan en el entorno como puede ser acoso o discriminación.

tags relacionadas