Qué es exactamente el reto de la percha en la cabeza que se está haciendo viral en TikTok. (Foto: captura tiktok @imcodyjacob @lizkatzofficial)
Qué es exactamente el reto de la percha en la cabeza que se está haciendo viral en TikTok. (Foto: captura tiktok @imcodyjacob @lizkatzofficial)

Se volvió a poner de moda. En se ha vuelto el “The hanger reflex”, conocido en español como “El reflejo de la percha”. Este reto ha sorprendido a los cibernautas de la red social china, pues tiene un supuesto efecto ‘sobrenatural’. Por fortuna, tomando las medidas de seguridad necesarias, puedes comprobarlo desde casa si es que tienes un gancho de ropa.

Este reto se puso de moda en plena pandemia de la , cuando en pleno 2020 todos estábamos encerrados en casa a causa del confinamiento; sin embargo, en los últimos días, miles de usuarios de TikTok le han vuelto a dar un nuevo auge al reto viral. Los cibernautas han querido verificar por sí mismos lo que sucede si es que colocas un gancho de ropa en la cabeza.

@colescomedy the hanger reflex 👁👄👁 #katespadenycabana #TopGunMode #foryou #hangerchallege #hangerreflex #fyp ♬ Blue Blood - Heinz Kiessling & Various Artists

¿Qué sucede si colocas un gancho de ropa en tu cabeza?

En la mayoría de las personas, el cuello se gira de manera involuntaria. Un comportamiento muy extraño que es controversial porque muchos debaten si es fingido o no, mientras otros buscan una explicación científica al supuesto impulso nervioso que lleva a la cabeza a moverse. Hay personas que han hecho el reto y que ‘consiguen’ el efecto. Sin embargo, existen muchos otros que se quedan totalmente quietos con el gancho de ropa en la cabeza.

@elliejane_2491 just the look in my eyes when i realise i’m sat fully dressed up with a hanger on my head… 😐 #fyp #foryoupage #lgbtq #aboutme #hangerreflex ♬ Jiggle Jiggle - Duke & Jones & Louis Theroux


¿Cómo una percha hace que tu cabeza se mueva?

Cuando la cabeza es atrapada por una percha de alambre, gira inesperadamente. Este movimiento de rotación involuntario es una especie de reflejo provocado por la presión en la región temporal.

El experimento científico que explicaría por qué se mueve la cabeza al ponerte un gancho de ropa

Ha habido experimentos científicos con este reflejo desde 1991. En 2015 se publicó un pequeño estudio en Japón titulado En el estudio participaron 60 hombres y 60 mujeres entre 19 y 65 años. El 85,4% de ellos giró la cabeza en la dirección de la presión, mientras que el resto lo hizo en la dirección contraria. Un 4,2% no experimentó sensación de giro alguna. Si bien el estudio se limitó a constatar que el reflejo existe, los investigadores no fueron capaces de encontrar la respuesta del por qué que esto ocurre.