El Tío Lenguado se ha convertido en toda una celebridad en redes sociales. No solo por sus recetas -como su ceviche para dos personas con seis soles-, sino por su variopinto contenido gastronómico. Carlos Guerra, el popular creador de contenido de YouTube, se ha hecho conocido en todo el país. Y es que, en la popular plataforma de videos, este ya superó el medio millón de sunoscriptores. Por eso, en esta ocasión conversamos con él sobre su éxito en las redes y cómo hizo para preparar este platillo, con solo ‘6 lukitas’.
El influencer es reconocido por su recetas y por ello, inclusive, le ha permitido recibir una invitación de participar en el ‘Gran chef famosos’. No obstante, él mismo reveló que decidió no aceptar la oferta, dado que reconocer que no es cocinero.
“Es que yo no soy cocinero, yo cocino por necesidad y hago cosas simples. A mí no me gustan tantos ingredientes, ni cosas rebuscadas”, indicó en conversación con el canal de YouTube SomosNDG,. Así. el Tío Lenguado dejó en claro que su amor por la cocina sencilla prevalece sobre las luces de la fama televisiva.
En esta entrevista, El Tío Lenguado también nos contó qué es lo que alistan junto a su hijo, el YouTuber Descocaos para este 2021. Asimismo, se pronunció sobre su pasión por correr olas y el parecido físico con el exentrenador de Alianza, Mario Salas, equipo del cual es acérrimo hincha.
Un tremendo éxito con el video del ceviche de seis soles que ya se va por el millón de reproducciones…
Ese fue el primer video que hicimos, lo hicimos de puro vacilón, pegó, fue un boom y no paramos hasta ahora. Yo sinceramente no sabía lo que eran las redes. Lorenzo (su hijo el YouTuber Descocaos) me dijo ‘papá puedes hacer un ceviche frente a cámaras’ y lo hicimos. Así como soy en los videos, soy siempre igual. No hay nada diferente en mí.
¿Pero imaginaron el éxito que iban a lograr con este video?
Para nada, te lo juro que para nada. Ni por acá se me pasó que iba a ser algo tan fuerte, porque es increíble la cantidad de seguidores, que hay. En las calles, no sabes. Todavía ‘no me cuadra’.
No solo has preparado el ceviche de seis soles, también una causa familiar con 15 soles y hasta un sushi de 5 soles…
Hay que saber comprar, nada más. Y comprar lo que está de temporada, que es más barato, y un poquito de ingenio, nada más. Yo cuando voy al mercado soy como esas señoras que compran de a poquitos, igualito. La vez pasada me vendieron medio pimiento, imagínate. Yo pedí un pimiento pequeño y me dijeron ‘no hay, le doy la mitad’, excelente, así era la cosa. No es tan difícil.
¿Tío Lenguado, cuéntanos cómo nace este vínculo tuyo con la cocina?
Yo he tenido restaurantes de pescados y mariscos, tuve dos en Piura y uno en Lima. Llegó un momento que me separé de la madre de mis hijos y desde ahí comencé a cocinar, hacía el desayuno, el almuerzo y la cena, todos los días. No siempre he tenido buenos trabajos y siempre he sabido ahorrar, siempre he sabido comprar correcto y todos los platos que ustedes ven en los videos, son los que yo hago en mi casa y sé cuánto cuestan porque los hago hace años. Así es la cosa, lo mío es real, no es armado ni nada. Hace años que lo hago y lo seguiré haciendo porque preparo lo que a mí me gusta y como lo que a mí me gusta, y en verdad como barato.
También hemos visto que has preparado ceviche de muymuy, cuéntanos sobre eso.
A mí nunca me ha gustado vivir en la ciudad. Yo he vivido en Lima hasta los 40 años, de ahí me vine acá al norte a vivir. Viví 15 años en Sullana y 7 años en Piura y siempre en campo. Me gusta todo lo que es natural, cuando era niño yo he veraneado en San Bartolo y mi papá era fanático de todo lo que era del mar, todo lo que salía del mar se lo comía. De ahí tengo esa virtud. Me di cuenta de que en Chicama había unos muymuy gigantes y espectacular, unos platos espectaculares. Solamente tener un poquito de criterio para prepararlo, no es nada del otro mundo, es sumamente sencillo.
Y esto de cocinar en altamar, me imagino que lo has hecho un montón de veces.
Viví un año en Punta Mero, dos años en el Alto y un año en Órganos. Yo compraba langostas y las vendía a los mejores hoteles y restaurantes de Lima. Sé bastante sobre los pescados y mariscos de acá, sé dónde salen, la temporada, la época. Como te darás cuenta la mayoría de platillos son marinos, porque el mar es mi vida, es lo que más sé. Los pescadores me llevaban a sus faenas para que les cocine, entonces el mejor cebiche que puedes probar, es el de pescado recién salido del mar y lavado con agua de mar, ya no requiere sal. Es espectacular, es increíble ese cebiche, es el mejor.
¿Tío Lenguado, también promocionas las playas del norte del Perú?
Como te vuelvo a repetir, a mí no me gusta la ciudad, yo cuando tengo libre me voy a la playa, la sierra, los lagos, los ríos y lo que sea. Antes me iba caminando en bicicletas, con mis hijos, como sea. Ahora ya tenemos motos gracias a YouTube, pero igual seguimos saliendo al campo. Nos encanta salir al campo, estar en contacto con la naturaleza, la mejor terapia.
En otras partes del país, todos hablando de Máncora o Huanchaco, pero en tus videos hemos visto playas hermosísimas que no son tan promocionadas.
Acá, cuando dices Piura, dices Máncora. Pero hay muchos atractivos que nadie conoce, que están cerca y son fáciles de llegar. Ya tenemos un cronograma para ir a varios de estos lugares, en carro en moto, en bicicleta, a pie, como sea. De eso se trata de promocionar todo lo que tenemos, es barato ir a esos lugares y hay que aprovecharlos.
También corres olas y eres seguidor de los deportes acuáticos
Corro tabla desde los 13 años, ya tengo 48 años corriendo olas, es mi pasión no puedo vivir sin correr olas por eso me mude acá al norte, porque las mejores olas están acá, el agua es caliente, el clima y por todo lo que significa el mar y por todos los mercados y mariscos. El norte es una bendición.
¿Has anunciado que vas a tener tu restaurante; pero también vas a cobrar seis soles como en tus videos?
Nooo, jajaja. La gente sabe porque yo leo comentarios, los precios que yo doy son para la casa; pero ya un restaurante tiene alquiler, tiene gastos fijos, impuestos, personal. La gente comprende, yo voy a cobrar ni muy barato, ni muy caro, voy a cobrar lo justo y voy a servir bien, me gusta servir bien, esa es mi característica. La gente sabe que lo mío es algo diferente, va a ser una locura, va a ser algo novedosos, seguro muchos se van a copiar; pero está bien. Tenemos varios proyectos, no solamente comida, sino ‘de meterle a los videos’ allá adentro.
¿Cómo así surgió esta comparación con el exentrenador de Alianza Mario Salas?
Yo le dije al Descocaos, una vez que le enseñé una foto de Mario Salas, ‘creo que soy igualito’, y él la vio y me dijo que sí. Pero nunca lo dijimos en cámaras. Los seguidores fueron los que comenzaron a hacer las comparaciones y en verdad sí me parezco bastante. Yo soy hincha de Alianza y me dio una pena enorme que se haya ido a la baja. Me imagino que la mitad del Perú está con este sentimiento. Vamos a ver, la segunda no es fácil, igual vamos a seguir hinchando.
Contenido GEC