Los problemas durante la realización del Censo 2017 hace que todos los ojos estén sobre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Las quejas de los empadronadores voluntarios en redes sociales y en la prensa generaron algunos memes que ironizar sobre la gestión del jefe de la organización, Aníbal Sánchez Aguilar.
Los empradonadores contaron sus testimonios de lo que vivieron durante la jornada del Censo 2017. Varios jóvenes fueron agredidos e incluso asaltados. El caso más emblemático fue el de una voluntaria que fue violada durante el empadronamiento a una vivienda.
Este caso indigna a la sociedad civil por la vejación y también por el trato que había recibido la víctima de parte del INEI. El hermano de la mujer de 37 años indicó a la prensa que un supervisor de la institución le habría ofrecido dinero para que no denuncie.
Otra de las irregularidades que llamó la atención de los usuarios en redes sociales durante el censo 2017 es la publicidad encontrada en los stickers del censo. En ellos, se podía observar el logo de la Universidad César Vallejo, cuyo propietario es el ex candidato a la presidencia César Acuña.
Lo que más generó críticas por parte de los usuarios en redes sociales a la institución es que la información recogida en el Censo 2017 será entregada a las marcas que patrocinaron el estudio. De acuerdo al documento, el INEI se compromete a "entregar la base de datos con los resultados definitivos de los Censos Nacionales".
Además, los usuarios en redes sociales reportaron que en muchos hogares no se produjo el censo. Esto también generó malestar porque la hora de inamovilidad se alargo más allá de las cinco de la tarde, en muchos casos hasta las nueve de la noche.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.