De enfermero a tiktoker: La historia de ‘Camaleón’
De enfermero a tiktoker: La historia de ‘Camaleón’

Angello ‘Camaleón’ Cabrera Bardales es uno de los primeros creadores de contenido para que tuvo este país, y de los más constantes. Su historia empieza en 2011, cuando la plataforma de videos se popularizó en el Perú. Entonces, de manera rudimentaria, casi casera, empezó a grabar clips que se convertirían -aun no existía la palabra- en virales.

Es de esa camada añeja, en el que es el nombre más reconocido.

Se popularizó con el nombre de ‘Camaleón’ (porque puede cambiar el tono de su voz de mil maneras). Intentó sobrevivir a la vorágine de internet, pero las necesidades lo empujaron a buscar un trabajo más convencional, por eso estudió Enfermería.

Un hijo, una familia, un hogar que sostener lo llevaron a dejar su faceta de youtuber para buscarse el pan diario en otros trabajos. Fue así que incursionó en la animación de eventos corporativos, en discotecas, etcétera.

Era youtuber, pero mi hija necesitaba pañales. Así que tuve que trabajar en lo que se me presentara. Estudié enfermería, pero nunca ejercí. La creación de contenidos es también un trabajo, pero entonces no era suficiente como para mantener mi hogar”, afirma ‘Camaleón’.

Ya más establecido, pero con el sueño pendiente de convertirse en influencer, volvió a las redes sociales en 2016. Desde entonces, su popularidad en diversas plataformas ha crecido de manera imparable.

En tiene 124 mil seguidores. En , sus suscriptores sobrepasan los 27 mil. Mientras que en Instagram, llegó a los 23 mil.

Un video de humor suyo en TikTok tiene más de un millón de reproducciones.

EL SECRETO DEL ‘CAMALEÓN’

¿Qué es lo que conecta con sus seguidores? Para ‘Camaleón’ la transparencia con el que se muestra, su frescura. “Además, en los videos que realizo, muestro la cotidianidad. Es decir, lo que a cualquier persona de a pie le puede suceder. ‘Tipos de mozo’, ‘Tipos de gileros’, ‘Tipos de infieles’, son algunos de los videos más vistos. ¿Y por qué? Porque muchos seguidores se sienten identificados”, responde.

'Camaleón' estudió enfermería, pero prefirió ser youtuber
'Camaleón' estudió enfermería, pero prefirió ser youtuber

Actualmente tiene 30 años y afirma que, pese al alcance que tienen sus videos, todavía no puede vivir de ellos. Es un trabajo de hormiga, asegura. Los resultados no se ven de un momento a otro. Para eso, hay que tener dedicación, talento y fe. Virtudes que al ‘Camaleón’ le sobran.

Hoy ha regresado con fuerza a la producción de contenidos para . “Mi familia por fin ha entendido que esto puede darnos de comer. Si le ponemos empeño, yo creo que puede ser una fuente de ingresos. Por eso le estoy poniendo toda mi energía”, expresa. Pero por ahora solo es “por amor al arte”.

Continúa en la animación de eventos. Las redes sociales han servido para que su labor se masifique. Gracias a su fama en redes sociales, tiene más chamba como showman en conciertos de o .

Si antes mi esposa y mi familia decían que perdía mi tiempo dedicándome a la realización de videos para redes sociales, hoy me apoyan y me ayudan”, dice el vecino de San Juan de Miraflores, quien también pertenece al staff del reconocido youtuber .

“Además de tener el sueño de triunfar en las redes sociales, también anhelo ser actor cómico o participar en alguna serie o película. Soy admirador del gran y espero algún día trabajar con él”, sostiene.

'Camaleón' junto a uno de sus mejores amigos, 'ChiquiWilo'.
'Camaleón' junto a uno de sus mejores amigos, 'ChiquiWilo'.

¿Qué le aconsejaría a los jóvenes que sueñan con ser influencers? Que esto es cuestión de perseverancia, que cuesta años posicionarse. Se puede vivir de esto, yo aun estoy intentándolo, pero hay que esforzarse mucho. Gracias a este oficio, yo he logrado viajar por algunas ciudades del país”, apunta.

‘Camaleón’ participó junto a otros influencer en el programa ‘’ (ese mismo, el de arriba), que conduce el actor Guillermo Castañeda en el canal de y que se estrena todos los lunes a las seis de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR: