Los investigadores aseguran que en los arrecifes de corales hay mucha más biodiversidad por descubrir.| Foto: California Academy of Sciences / Yi-Luiz Rocha
Los investigadores aseguran que en los arrecifes de corales hay mucha más biodiversidad por descubrir.| Foto: California Academy of Sciences / Yi-Luiz Rocha

Ahmed Najeeb se volvió en el primer científico maldivo en describir una nueva especie de pez. Nos referimos al pez hada con velo rosa y que ha sido nombrado científicamente como en honor a la flor nacional de las : la rosa. La palabra ‘finifenmaa’ significa rosa en idioma local dhivehi.

La especie fue encontrada en una profundidad de 40 a 70 metros bajo las aguas del océano Índico, detallan en el estudio publicado días atrás en la revista ZooKeys. El ‘Cirrhilabrus finifenmaa’ fue descubierto en la década de 1990, pero los investigadores creyeron que era un adulto perteneciente a la especie , descrito anteriormente a partir de un único pez encontrado al sur de las Maldivas, exactamente en el archipiélago de Chagos.

El error surgió por una confusión debido a que las crías de muchos peces se parecen, aunque los ejemplares adultos ya evidencian características diferentes que pertenecen a su especie, explicó Luiz Rocha, uno de los investigadores y curador de ictiología de la Academia de Ciencias de California, a través de un .

“Lo que antes pensábamos que era una especie muy extendida, en realidad, son dos especies diferentes, cada una con una población mucho más pequeña”, indicó el autor principal del estudio, Yi-Kai Tea, de la Universidad de Sídney.

“Esto demuestra por qué la descripción de nuevas especies y la taxonomía en general es importante para la conservación y la gestación de la biodiversidad”, afirmó el investigador. Por su parte, Luiz Rocha agrego que el hallazgo “habla de cuanta biodiversidad queda por describir de los ecosistemas de arrecifes coralinos”.

¿Qué es la flora y fauna marina?

De acuerdo al sitio web , en la superficie del mar hay flora y fauna que está adaptada a la presencia de luz y a temperaturas más altas. En estos sectores se encuentran grandes cantidades de algas marinas (flora), invertebrados marinos (mariscos) y peces (fauna). En las profundidades marinas hay ausencia de luz, y temperaturas muy bajas.