¿Viaje en el tiempo? Avión despega el 1 de enero de 2023 y aterriza el 31 de diciembre de 2022. (Foto: Referencial / Pixabay)
¿Viaje en el tiempo? Avión despega el 1 de enero de 2023 y aterriza el 31 de diciembre de 2022. (Foto: Referencial / Pixabay)

Un vuelo procedente de Seúl, Corea del Sur, despegó la madrugada del 1 de enero de 2023. En horas de la tarde, aterrizó en San Francisco, , el 31 de diciembre de 2022. ¿Cómo es esto posible?

Como si se tratara de una historia de ciencia ficción con viajes en el tiempo en la vida real, el hecho fue dado a conocer por , un sitio web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo.

En esta ocasión, se trata del vuelo UA858 a bordo de un avión Boeing 777-300, el cual despegó durante la primera hora del 2023, mientras en Corea festejaban la llegada del Año Nuevo. Poco después de las 5 de la tarde, la nave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

¿Cómo es posible que un avión despegue el 1 de enero de 2023 y aterrice el 31 de diciembre de 2022?

Este fenómeno ocurre por dos motivos: la dirección de rotación de la Tierra y la forma en que asignamos husos horarios al planeta. Le ocurre a cada vuelo que cruce la línea internacional de cambio de fecha, la cual se encuentra entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos.

Cada vez que una persona viaja de América a Asia por el océano Pacífico, debe adelantarse un día; sin embargo, si se cruza la línea internacional de cambio de fecha desde Asia en dirección a América, la fecha deberá retrasarse un día. ¿La razón? Nuestro planeta gira en dirección de oeste a este, y los husos horarios añaden una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que compone un día completo.

No es el único caso

De hecho, el vuelo UA858 no es el único ya que, según el citado portal, otro avión despegó de Guam, isla perteneciente a Estados Unidos en Micronesia, en el Pacífico Occidental, la mañana del 1 de enero de 2023 y aterrizó en Honolulu, capital de Hawái, la noche del 31 de diciembre de 2022.

Así, los pasajeros del vuelo UA200 pudieron celebrar la llegada del Año Nuevo dos veces, algo único en la vida.

¿Qué es el huso horario?

Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en las que se divide la Tierra. Esta gira alrededor de su eje una vez cada 24 horas, por lo que se establecen 24 husos horarios.

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º).

Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. La línea internacional de cambio de fecha marca el cambio de día, explica .