Desde que se dio a conocer que Bruce Willis se retiraba de la actuación debido a una enfermedad que le hacía imposible seguir trabajando, miles de fanáticos han estado pendientes del estado de salud del actor. Recientemente, su familia reveló que ha recibido un nuevo diagnóstico: demencia frontotemporal.
En marzo de 2022, se comunicó que el protagonista de icónicas películas como “Die Hard” o “Pulp Fiction” padecía de afasia, lo cual afecta la capacidad para comunicarse o hablar.
No obstante, este jueves 16 de febrero, la familia de Bruce Willis, incluyendo su esposa Emma Hemming Willis, su expareja Demi Moore y sus hijas, publicaron un comunicado a través de la Asociación de Degeneración Frontotemporal y en sus respectivas redes sociales.
“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado”, empezaron en la carta firmada entre todas.
LA ENFERMEDAD DE BRUCE WILLIS
La familia de Bruce Willis empezó el comunicado agradeciendo a todos los fanáticos del actor que mostraron preocupación por su estado de salud y, por ello, sintieron que era importante darles una actualización sobre su enfermedad.
Después de realizar más exámenes, posterior a la inicial identificación de la afasia, los médicos pudieron determinar que el intérprete de 67 años padece de demencia frontotemporal.
“Ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo uno de los síntomas de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, detallaron.
LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL
De acuerdo con Mayo Clinic, la demencia frontotemporal abarca a varios trastornos cerebrales que afectan, primordialmente, a las áreas frontales y temporales de la masa gris. Estas se encargan de la personalidad, la conducta y el lenguaje.
Algunos de los síntomas de la demencia frontotemporal se ven reflejados en el comportamiento de la persona, quienes pueden tener personalidades completamente diferentes al pasado, ser impulsivos o, por el contrario, indiferentes.
Por ahora, no sabemos si los signos en el comportamiento se han presentado en Bruce, pero se ha hecho público los problemas que tiene con el lenguaje, otro de los signos de esta enfermedad.
Otro tipo de síntomas son los trastornos en el movimiento, donde pueden evidenciarse temblores, rigidez, mala coordinación o, incluso, dificultad para tragar.
“FTD es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que sabemos”, agregaron.
Hasta el momento, no se conoce exactamente la causa de esta enfermedad, pero algunos investigadores han identificado que podría deberse a factores genéticos.
¿HAY TRATAMIENTO PARA LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL?
Después de conocer el diagnóstico de Bruce Willis, la próxima pregunta que surge es si el actor logrará recuperarse o la enfermedad seguirá progresando. Pues el panorama no es muy alentador, considerando que no hay suficiente investigación sobre la demencia frontotemporal y tampoco hay un tratamiento.
“Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años”, explicaron.
Asimismo, la familia de Bruce Willis pidió que la comunidad científica realice más investigación sobre la enfermedad y que los medios de comunicación concienticen a la población.
“A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación. Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias. Alentamos a otros que la enfrentan a buscar la gran cantidad de información y apoyo disponible a través de AFTD”, finalizaron.