Qué es Starlink y cómo funciona el internet satelital de Elon Musk, que ha llegado al Perú. | Foto: Starlink
Qué es Starlink y cómo funciona el internet satelital de Elon Musk, que ha llegado al Perú. | Foto: Starlink

más controversiales de los últimos años. Ha pasado de nombrar a su hijo con una peculiar combinación de caracteres a tener lanzamientos de cohetes exitosos. Ahora, busca expandir su mercado, fuera de Tesla y conocida como , la cual ya aprobaron su concesión en nuestro país.

TE VA A INTERESAR | Starlink: Gobierno autoriza a la empresa de Internet satelital de dar servicios en Perú

En esta nota te presentaremos de qué va esta nueva red de internet espacial y cómo funciona. Lo principal que busca es llevar internet, tanto a urbes como zonas rurales, de una manera sencilla.

¿QUÉ ES LA RED STARLINK DE ELON MUSK?

Gracias a un proyecto de SpaceX, nació lo que ahora se conoce como Starlink. El objetivo de esto es tener una gran cantidad de satélites de internet para ofrecer una red de banda ancha a todos los rincones del planeta.

Starlink, la red de internet satelital.
Starlink, la red de internet satelital.

Lo que busca el proyecto es poner en órbita cerca de 1.200 satélites. Con ello, los usuarios pagarían una mensualidad para obtener internet. Esto competiría contra el 5G y la fibra óptica.

¿CÓMO FUNCIONA STARLINK?

Durante la fase beta de Starlink, se logró conseguir velocidades de entre 50 y 150 Mbps con 40 ms de latencia. Aún así, por el momento no es del todo estable y solo complementa las redes existentes.

Su plan es llegar a 120 Gbps gracias a los 120 satélites que buscan lanza mensualmente. Con toda esa potencia, es necesario obtener un kit para poder usar Starlink. Este tiene una antena circular, cableado y un router.

Starlink, la red de internet satelital.
Starlink, la red de internet satelital.

Con todo ello instalado, se empieza a recibir las señales que propagan los satélites en forma de ondas magnéticas. La antena recibe esa información y las envía al router, que tiene que estar en una zona alta y despejada.

OTORGAN CONCESIÓN A STARLINK EN PERÚ

Este 5 de mayo de 2022, el MTC aprobó la concesión del servicio de Internet satelital de Starlink en nuestro país. Actualmente, se puede separar el servicio por 99 dólares. Sin embargo, el primer mes deberás pagar 598 dólares, 499 del kit y 99 del servicio.

TE VA A INTERESAR