Durante la presentación conocida como Google I/O 2022, la compañía ha estado lanzando diversas novedades. La más resaltante para nuestro país es la integración del quechua y el aimara a su reconocido sistema de traducción, Google Translate, que viene incorporado en los smartphones Android.
TE VA A INTERESAR | Presentan el Google Pixel 6a, el smartphone más económico de la línea premium
Google Translate es una de las herramientas más usadas en los diversos smartphones alrededor del mundo. Con esto, la compañía busca ampliar su lista de idiomas y lenguas originarias.
QUECHUA Y AIMARA LLEGAN A GOOGLE TRANSLANTE
“La traducción en tiempo real es un testimonio de cómo el conocimiento y la computación vienen juntos para mejorar la vida de las personas”, comentó el CEO de Google, Sundar Pichai.
En la conferencia conocida como Google I/O 2022, Pichai ha sido el encargado de presentar diversas novedades de la empresa. Entre ellas, lo que veremos con respecto a Google Translate.
“Hoy en día, hay una gran variedad de lenguajes que no tienen representación en la web y traducirlos es un problema técnico muy difícil. Esto porque los modelos de traducción son entrenados con textos bilingües”, añadió Pichai.
Gracias a los avances de ‘machine learning’ y mejoras monolingüísticas, han añadido 24 nuevo idiomas y lenguas originarias. Entre las más resaltantes están el quechua y el aimara, originarios de nuestra región.
LAS NUEVAS LENGUAS EN GOOGLE TRANSLATE
- Assamese
- Aymara
- Bambara
- Bhojpuri
- Dhivehi
- Dogri
- Ewe
- Guaraní
- Ilocano
- Konkani
- Krio
- Lingala
- Luganda
- Maithili
- Meiteilon (Manipuri)
- Mizo
- Oromo
- Quechua
- Sanskrit
- Sepedi
- Kurdish (Sorani)
- Tigrinya
- Tsonga
- Twi
TE VA A INTERESAR
- Cómo leer mensajes en WhatsApp en smartphones Android o iOS sin que nadie se entere
- Nintendo logra su mejor año en ventas de juegos de Switch: Conoce los más vendidos
- Unreal Engine 5: Demo técnica muestra los gráficos hiperrealistas de la tecnología
- AMD lanza su nueva línea de tarjetas gráficas para jugar a la máxima calidad