El mundo de la tecnología siempre está en constante evolución. Desde hace algunos años, una nueva herramienta se viene integrando dentro de los dispositivos móviles como los smartphones Android y iOS. Esta es la NFC, que permite realizar diversas tareas a través de una conexión inalámbrica con otro aparato.
En nuestro país aún no se encuentra muy difundida esta tecnología. Pero, en otros lugares, esta integración dentro de los celulares se utiliza para hacer pagos sin contacto o incluso acceder a autos inteligentes o transporte público.
¿QUÉ ES NFC EN EQUIPOS ANDROID Y IOS?
La NFC (Near Field Connection) en español se traduce como conexión de campo cercano. Esta es una herramienta que cada vez ocupa más espacio dentro del mundo de los smartphones, aunque no muchas veces figura en sus funciones principales.
Funciona a través de una conexión inalámbrica la cual permite realizar intercambio de datos entre dispositivos cercanos. Esta se encuentra disponible dentro de los celulares iPhone, con sistema iOS 13 o superiores, y en Android, según el fabricante.
¿PARA QUÉ FUNCIONA EL NFC EN SMARTPHONES?
Si bien su funcionalidad es sencilla, esta no es muy bien difundida. Lo principal es que transmite información entre dispositivos a una distancia de entre 20 cm y 1 metro. Esto último dependerá del instrumento que se use.
Así también, tiene un tipo de conexión pasiva generado por un campo magnético. Este es generado por un dispositivo y recibido por otro. Un caso conocido es la carga de saldo a los pases de transporte público en algunos países.
Por otro lado, tiene una función activa en la que los dos dispositivos generan un campo para transmitir los datos que se necesiten. Podría ser comparado con el Bluetooth, pero este tiene un distintivo de mayor seguridad.