Cientos de cibernautas se preguntaron por qué no sonó la alerta del MTC, pero esto tiene sus motivos. (Foto: SISMATE)
Cientos de cibernautas se preguntaron por qué no sonó la alerta del MTC, pero esto tiene sus motivos. (Foto: SISMATE)

En la tarde del pasado 12 de mayo se reportó un fuerte . El epicentro se detectó en la ciudad de Chilca, en la parte sur de Lima. Luego de que este movimiento telúrico terminó, algunos internautas se preguntaron por la ausencia de ya que no sonó.

TE VA A INTERESAR | Temblor en Lima: Sistema de Alerta Sísmica Peruano estará listo a fin de año y se integrará al Sismate

Hace aproximadamente una semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso a prueba su Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE). Esta se hizo presente a través de un fuerte sonido en los celulares.

Debido a esto, diversos usuarios de las redes sociales se estuvieron preguntando por qué no sonó esta alarma antes de que se produzca el movimiento telúrico. Pues, esto se debe al funcionamiento de SISMATE.

¿CÓMO FUNCIONA SISTEMATE, LA ALERTA DEL MTC?

En se detalla que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias es una herramienta para notificar sobre “la probabilidad o confirmación de la ocurrencia de un peligro ocasionado por un fenómeno natural o inducido por acción humana”.

SISMATE.
SISMATE.

Dentro de estos fenómenos se toman en cuenta a derrumbes, inundaciones, huaicos, tsunamis, incendios, aluviones, lluvias torrenciales y más de una índole parecida. Por el momento no tiene integración con detectores de sismos o temblores.

Esta notificación se hace a través de una alerta o alarma a las personas con teléfonos celulares. Para lograrlo, se ha hecho un trabajo en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Para llegar a una gran cantidad de móviles, el SISMATE emplea la difusión celular de los operadores móviles. A ello se le suma la integración con Facebook y Twitter para que las alarmas también sean difundidas por esas redes sociales.

TE VA A INTERESAR

tags relacionadas