El Perú tiene una sociedad que apela mucho al vocabulario popular o jergas para comunicarse a diario. No importa el contexto en el que uno se encuentre, ocio, laboral o familiar, los modismos de la lengua española están casi siempre presente en la comunicación de los peruanos. A continuación te explicaremos que significan las jergas “entrador”, “eléctrico” y “serrucho”.
Muchas de las palabras coloquiales suelen generarse en contextos de poblaciones populares. No obstante, con el devenir del tiempo estas adquieren un alcance mayor.
Así, los siguientes términos que definiremos, si bien se crearon en sectores populares de la sociedad peruana, son hoy de dominio de todos los estratos sociales.
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS PALABRAS “ENTRADOR”, “ELÉCTRICO” Y “SERRUCHO”?
El primer término, “entrador”, hace mención a aquella persona que suele ser sociable y con confianza para hacer algún cometido o acción que al resto le puede producir vergüenza. Ejemplo: “Si eres ‘entrador’, puedes conseguir esa plaza de trabajo como vendedor”.
“Eléctrico”, en tanto, es una persona con un gran apetito sexual. Ejemplo: “Renzo es eléctrico. Cada vez que va a una fiesta está buscando una nueva conquista”.
“Serrucho”, por su parte, es una referencia a este instrumento de carpintería, pues es cortarle el piso o estabilidad a alguien. Serrucho es aquella persona que traiciona o es desleal, tiene un énfasis particular en las relaciones de pareja. Ejemplo: “Carlos, serruchó a Renzo con su enamorada. ¡Qué bajeza! Y eso que eran amigos”.
LAS TÍPICAS JERGAS PERUANAS
Las características más comunes de la jerga peruana son la metátesis o alteración de sílabas. Acá algunos ejemplos: ñoba - baño; lleca - calle; tolaca - calato; choborra - borracho; telo - hotel; etc.
También por analogía: Apurímac - apurado; mosaico - mozo; zanahoria - sano; algodón - algo; etc.
De igual forma por influencia del quechua: concho - sedimento; corcho - tonto; causa - amigo; etc.