Una de las tradiciones que cierran la temporada de celebraciones de fin de año es el Día de Reyes, fecha en la que las familias se reúnen alrededor del pesebre para orar y compartir un grato momento disfrutando de la tradicional Rosca de Reyes. Si este 6 de enero el pan dulce no faltará en tu mesa, aquí te dejamos algunos trucos para que puedas guardar lo que te sobre y no se ponga duro rápidamente.
MIRA TAMBIÉN | Cuál es la verdadera función del cajón que está debajo del horno
En México es un clásico para cerrar la Maratón Guadalupe-Reyes el partir este pan navideño que sirve para recordar la adoración al niño Jesús por parte de los Reyes Magos. Si al partirla te toca el muñequito oculto, deberás vestirlo y poner los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Conocido también como Roscón de Reyes es tradicional también en países como España, Francia, Bélgica, Portugal y en algunos de Latinoamérica como Perú en el Día de Reyes Magos o Bajada de Reyes. Puede comerse con relleno o sin relleno, con frutos secos, solo costra, gruesa o delgada, pero en todas sus presentaciones se caracteriza por su textura suave y grato aroma.
Cómo conservar la Rosca de Reyes por más días
Para que parezca como ‘recién horneada’ y se pueda seguir saboreando con la misma dulzura que la representa, hay ciertos trucos caseros que puedes aplicar para que no se ponga dura.
- Si recién la compraste en la panadería y está muy caliente, hay que dejarla enfriar bien antes de cortarla o guardarla.
- Se puede envolver en papel film o aluminio para que no quede expuesta al aire.
- La Rosca de Reyes entera o un pedazo, también se puede almacenar en un recipiente hermético o con tapa.
¿Cuántos días dura una Rosca de Reyes?
Bien protegido, este dulce navideño puede llegar a durar entre 4 o 5 días a temperatura ambiente. Si está relleno, el tiempo es de 2-3 días.
¿Cómo congelar el Roscón de Reyes?
Deberemos congelarlo en las condiciones más óptimas posibles. Sigue estos consejos:
- Cuanto más fresco sea, mejor. No esperes demasiado para congelarlo.
- Puedes cortarlo en porciones y congelarlas individualmente. Para ello, envuélvelas bien el papel film y mételas después en una bolsa especial para congelación.
- El roscón se congela mejor si está sin rellenar. Así que si tiene relleno de nata, chocolate o crema será mejor quitarlo antes. Si te apetece, una vez descongelado puedes rellenarlo de nuevo.
- Un consejo que nunca deberás dejar pasar es que no podrás volver a congelar el Roscón de Reyes Una vez descongelado deberás consumirlo lo más pronto posible.