Pruebas fueron postergadas por las protestas (Foto: GEC)
Pruebas fueron postergadas por las protestas (Foto: GEC)

Debido a las protestas que se vienen registrando las últimas semanas en algunas regiones del país, el (Minedu) postergó la Prueba Nacional del Concurso de Ascenso 2022, modalidad de Educación Básica y el examen Concurso de Acceso para Cargos Directivos y de Especialistas 2022-2023 con el fin de salvaguardar la seguridad de su personal y de los postulantes. Por tal motivo, a continuación te compartimos el nuevo cronograma de la evaluación.

Las nuevas fechas fueron anunciadas, a través de la , sustentando la imposibilidad de los postulantes y personal a cargo de la aplicación de la Prueba Nacional, para desplazarse hacia los centros de evaluación como consecuencia de los bloqueos de carreteras, movilizaciones y/o disturbios en diversos departamentos del país.

Al cambiar la fecha de las pruebas, se modificarán las subsiguientes actividades del cronograma del mencionado concurso público para el ascenso de escala de los profesores de Educación Básica en la Carrera Pública Magisterial, correspondiente al año 2022. Conoce los detalles.

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE ASCENSO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA?

En este concurso los docentes de Educación Básica pertenecientes a la Carrera Pública Magisterial (CPM) puedan postular con miras a crecer de manera profesional y mejorar su retribución económica en base a su propio mérito, a través de un proceso de evaluación que valora sus conocimientos pedagógicos y reconoce su trayectoria profesional. La prueba será el domingo 22 de enero del 2023. Conoce las fechas referidas a la actividad.

Conoce las nuevas fechas de la evaluación (Foto Minedu)
Conoce las nuevas fechas de la evaluación (Foto Minedu)

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE ACCESO PARA CARGOS DIRECTIVOS Y DE ESPECIALISTAS 2022-2023?

El Concurso de Acceso para Cargos Directivos y de Especialistas está dirigidos a profesores nombrados a partir de la tercera escala de la Carrera Pública Magisterial para acceder a cargos directivos o de especialistas en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada. La prueba, que se toma cada dos años, se aplicará el 23 de enero y los resultados finales se conocerán el 7 de febrero. Conoce los detalles.

Conoce las nuevas fechas de la evaluación (Foto Minedu)
Conoce las nuevas fechas de la evaluación (Foto Minedu)

MÁS INFORMACIÓN

Los postulantes que requieran más información se pueden comunicar con el Minedu a través de la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de las 08:30 p.m. a 5:00 p.m.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS, FECHAS Y CÓMO POSTULAR A LAS PLAZAS DOCENTE PARA EL AÑO ESCOLAR 2023

¿Vas a postular al concurso para las plazas docentes 2023? El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer un nuevo y simplificado procedimiento para la contratación de este año. Conoce de qué se trata y cuáles son los requisitos .

¿CUÁL ES EL CURSO DE EDUCACIÓN CÍVICA QUE VOLVERÁ A LA CURRÍCULA ESCOLAR EN 2023?

La educación cívica fue uno de los cursos más importantes en los centros educativos hace varios años atrás. En colegios nacionales, se enseñaba como un curso independiente y en colegios particulares se le solía relacionar con el Área de Ciencias Sociales y Civiles.

La educación cívica tiene como finalidad la enseñanza de las normas de convivencia social. Se centra en el estudio de los aspectos teóricos, políticos y prácticos de la ciudadanía, al igual que los derechos y deberes en la sociedad.

Este curso también tiene como objetivo reforzar valores y actitudes de los estudiantes, orientando su camino para la adultez. Estos consisten en: nociones de urbanidad, respeto a las normas, educación vial, cariño por los símbolos patrios y educación para la convivencia social.

El portal web de la Derrama Magisterial indica los siguientes objetivos de la educación cívica:

  • Contribuir al conocimiento de los deberes y derechos: estudio de las leyes y reglamentos.
  • Promover las virtudes cívicas como solidaridad con el ambiente y los otros seres vivos, tolerancia, respeto y responsabilidad.
  • Cultivar los principios éticos entre ciudadanos como la integridad, conciencia, entereza y el carácter.

¿CUÁNDO EMPIEZAN LAS CLASES EN EL PERÚ, SEGÚN EL CRONOGRAMA DEL AÑO ESCOLAR 2023?

¿Cuándo comenzarán las clases? Esta es una de las grandes interrogantes que se hacen tanto padres de familia como los estudiantes de nivel primaria y secundaria. Pero lo que se debe saber es que dentro de algunas semanas, los alumnos a nivel nacional volverán a las aulas tras el anuncio del Ministerio de Educación (Minedu) del cronograma correspondiente al año escolar 2023. Mira la fecha de inicio.

¿CUÁNTAS VACANTES HAY EN LOS COLEGIOS ESTATALES PARA ESTE 2023?

Por medio de la plataforma “Matrícula Lima 2023″ se dio a conocer la cantidad de vacantes solicitudes registradas y turnos disponibles en las instituciones educativas. Actualmente se puede revisar esta información actualizada de 2595 colegios estatales en Perú.

Los padres de familia o tutores podrán hacer una búsqueda detallada por medio del nombre del colegio, distrito y/o nivel en el que desea hacer la matrícula (inicial, primaria o secundaria).

FECHAS PARA MATRICULAR A MI HIJO EN COLEGIO ESTATAL EN ESTE 2023

El Ministerio de Educación presentó un cronograma para el proceso regular que permitirá al estudiante obtener una de las vacantes disponibles para el año escolar.

- Presentación de solicitudes del 19 de diciembre del 2022 hasta el 20 de enero del 2023.

- Revisión de solicitudes del 19 de diciembre del 2022 hasta el 27 de enero del 2023.

- Asignación de vacantes desde el 31 de enero hasta el 11 de febrero del 2023.

- Registro en el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) del 15 de febrero al 3 de marzo del 2023.

- Entrega de documentos a las familias del 15 de febrero al 3 de marzo del 2023.

¿CUÁNDO SERÁN LAS VACACIONES ESCOLARES DURANTE EL 2023 SEGÚN MINEDU?

De acuerdo al calendario escolar que tienen las instituciones educativas, las vacaciones para este año 2023 se han dividido en tres secciones. Estas son:

- Del 1 al 10 de marzo (Previo al inicio de clases)

- Del 24 de julio al 4 de agosto (2 semanas durante las clases)

- Del 26 al 29 de diciembre (Al culminar el año escolar)

Es preciso indicar que, aunque el MINEDU ha dado a conocer las fechas de inicio de clases y vacaciones, estas podrían modificarse a causa de las condiciones climatológicas y sanitarias. De ser así, la institución deberá informar con anticipación los cambios a realizar.

¿CÓMO HACER SI MI HIJO NO OBTUVO VACANTE EN NINGÚN COLEGIO PARA ESTE 2023?

A causa de la demanda que existe en el país para que los estudiantes puedan acceder a una de las vacantes para un colegio público, hay altas posibilidades de que no se obtenga una en la institución elegida. ¿Qué se puede hacer en esos casos?

Hay una alternativa para que revisen el registro y puedan dar soluciones para que el menor de edad no pierda el año escolar.

- MINEDU pone a disposición la plataforma web de Identicole, a la cual puedes acceder haciendo

- Al ingresar, selecciona la opción que indica “registrar casos”.

- Paso seguido, haz click en “matrícula” y luego en “registrar aquí”.

- En pantalla verás un formulario, este lo llenarás con los datos solicitados y la descripción del caso.

- Es importante adjuntar un correo electrónico y teléfono de contacto para obtener una respuesta de UGEL.

Asimismo, el portal de Identicole también ofrece la información de colegios particulares cerca a tu hogar para que puedas consular las vacantes disponibles.

MIRA EL VIDEO PARA MÁS INFORMACIÓN

Bono docente 2023: quiénes lo recibirán, fechas de pago y más detalles de este beneficio

Bono docente 2023: quiénes lo recibirán, fechas de pago y más detalles de este beneficio
La medida tiene como objetivo garantizar el bienestar socioemocional de los profesores y estudiantes, con miras al Año Escolar 2023.