Las clases del año escolar 2023 iniciarán el próximo 13 de marzo. (Foto: GEC)
Las clases del año escolar 2023 iniciarán el próximo 13 de marzo. (Foto: GEC)

¿Cuándo comienzan las clases en Perú? Esta es una de las grandes interrogantes que tienen tanto padres de familia como estudiantes en estos primeros dos meses del presente año. No obstante, dentro de unas semanas, los alumnos de nivel primaria y secundaria de las instituciones educativas a lo largo de nuestro territorio volverán a las aulas, de acuerdo al cronograma correspondiente al anunciado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Las clases del año escolar 2023 están a la vuelta de la esquina y muchos padres familia han empezado a realizar los trámites correspondientes para las matriculas de sus hijos, con la finalidad de que tengan asegurada una vacante en sus respectivos colegios.

Por su parte, el Minedu presentó un correspondiente al calendario escolar 2023, pero también dio a conocer que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) podrían determinar las fechas que consideren pertinentes para el inicio de las clases en las sus respectivas instituciones educativas.

Para ello, se debe tener en cuenta algunos aspectos importantes como las condiciones climatológicas de un determinado lugar, así como las condiciones sanitarias y sociales.

Año escolar 2023 (Foto: GEC)
Año escolar 2023 (Foto: GEC)

¿CUÁNDO EMPEZARÁN LAS CLASES?

De acuerdo al cronograma emitido por el Ministerio de Educación, todos los alumnos volverán a las aulas el próximo lunes 13 de marzo como parte del año escolar 2023.

Asimismo, el fin de las clases está programado para el 22 de diciembre. No obstante, ello podría sufrir variaciones dependiendo de cada colegio o situación sociopolítica del país.

Año escolar 2023. (Foto GEC)
Año escolar 2023. (Foto GEC)

Frente a la problema social que vive el país, el ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que no se postergará el inicio de clases escolares programado para el 13 de marzo del presente año, a pesar de las protestas que ocurren en diversas partes del país exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.

No vamos a postergar las clases, en eso quiero ser muy claro. Estamos tomando medidas para proteger los útiles escolares de estas personas, que en su ignorancia se dejan intimidar o manipular por azuzadores profesionales”, dijo el ministro a la prensa.

Señaló, además, que se implementará un puente aéreo para distribuir material educativo en zonas con dificultad de acceso por la interrupción de vías.

En ese sentido, se busca proteger al personal encargado de esta tarea luego de que se difundieran amenazas de quemar los camiones que trasladen los textos.

“Yo les digo a los padres y madres de familia; sus hijos e hijas tienen asegurado el inicio del año escolar el 13 de marzo. Estamos trabajando con el apoyo de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, y con el apoyo decidido de la propia presidenta de la República y el premier”, aseveró Becerra.

Asimismo, se destacó la gestión de vacunas gratuitas contra el virus de papiloma humano para los escolares gracias a la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) y el desarrollo de cursos de capacitación virtual a cargo de especialistas del Ministerio de Trabajo (MTPE).

El Minedu coordinó con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) la promoción de espacios para la atención de casos de violencia escolar.

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DEL AÑO ESCOLAR?

El Ministerio de Educación publicó un correspondiente al año escolar 2023. Estos se dividen en siete bloques desde el mes de marzo a diciembre del presente año. Así tenemos:

Semana de gestión 1

Fecha: 1 de marzo al 10 de marzo

Primer bloque de semanas lectivas

Fecha: 13 de marzo al 12 de mayo

Segundo bloque de semanas lectivas

Fecha: 15 de mayo al 21 de julio

Semana de gestión 2 y 3

Fecha: 24 de agosto al 13 de octubre

Tercer bloque de semanas lectivas

Fecha: 24 de julio al 4 de agosto

Cuarto bloque de semanas lectivas

Fecha: 16 de octubre al 22 de diciembre

Semana de gestión 4

Fecha: 26 de diciembre al 29 de diciembre

MÁS DE EDUCACIÓN AQUÍ:

¿CUÁL ES EL CURSO DE EDUCACIÓN CÍVICA QUE VOLVERÁ A LA CURRÍCULA ESCOLAR EN 2023?

La educación cívica fue uno de los cursos más importantes en los centros educativos hace varios años atrás. En colegios nacionales, se enseñaba como un curso independiente y en colegios particulares se le solía relacionar con el Área de Ciencias Sociales y Civiles.

La educación cívica tiene como finalidad la enseñanza de las normas de convivencia social. Se centra en el estudio de los aspectos teóricos, políticos y prácticos de la ciudadanía, al igual que los derechos y deberes en la sociedad.

Este curso también tiene como objetivo reforzar valores y actitudes de los estudiantes, orientando su camino para la adultez. Estos consisten en: nociones de urbanidad, respeto a las normas, educación vial, cariño por los símbolos patrios y educación para la convivencia social.

El portal web de la Derrama Magisterial indica los siguientes objetivos de la educación cívica:

  • Contribuir al conocimiento de los deberes y derechos: estudio de las leyes y reglamentos.
  • Promover las virtudes cívicas como solidaridad con el ambiente y los otros seres vivos, tolerancia, respeto y responsabilidad.
  • Cultivar los principios éticos entre ciudadanos como la integridad, conciencia, entereza y el carácter.

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL MONTO DE APOYO AL SECTOR EDUCACIÓN EN EL PERÚ?

El primer ministro Alberto Otárola también informó que se destinarán S/ 422 millones hasta julio de este año que asegurará el buen estado de los colegios: techos, muros, pisos, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias.

De acuardo al , el titular explicó que para el sector Educación se considerará una inversión de S/ 376 millones hasta el 2025 con el fin de asegurar la ejecución de 15 proyectos en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad.

¿CUÁNTAS VACANTES HAY EN LOS COLEGIOS ESTATALES PARA ESTE 2023?

Por medio de la plataforma “Matrícula Lima 2023″ se dio a conocer la cantidad de vacantes solicitudes registradas y turnos disponibles en las instituciones educativas. Actualmente se puede revisar esta información actualizada de 2595 colegios estatales en Perú.

Los padres de familia o tutores podrán hacer una búsqueda detallada por medio del nombre del colegio, distrito y/o nivel en el que desea hacer la matrícula (inicial, primaria o secundaria).

FECHAS PARA MATRICULAR A MI HIJO EN COLEGIO ESTATAL EN ESTE 2023

El Ministerio de Educación presentó un cronograma para el proceso regular que permitirá al estudiante obtener una de las vacantes disponibles para el año escolar.

- Presentación de solicitudes del 19 de diciembre del 2022 hasta el 20 de enero del 2023.

- Revisión de solicitudes del 19 de diciembre del 2022 hasta el 27 de enero del 2023.

- Asignación de vacantes desde el 31 de enero hasta el 11 de febrero del 2023.

- Registro en el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) del 15 de febrero al 3 de marzo del 2023.

- Entrega de documentos a las familias del 15 de febrero al 3 de marzo del 2023.

¿CÓMO HACER SI MI HIJO NO OBTUVO VACANTE EN NINGÚN COLEGIO PARA ESTE 2023?

A causa de la demanda que existe en el país para que los estudiantes puedan acceder a una de las vacantes para un colegio público, hay altas posibilidades de que no se obtenga una en la institución elegida. ¿Qué se puede hacer en esos casos?

Hay una alternativa para que revisen el registro y puedan dar soluciones para que el menor de edad no pierda el año escolar.

- MINEDU pone a disposición la plataforma web de Identicole, a la cual puedes acceder haciendo

- Al ingresar, selecciona la opción que indica “registrar casos”.

- Paso seguido, haz click en “matrícula” y luego en “registrar aquí”.

- En pantalla verás un formulario, este lo llenarás con los datos solicitados y la descripción del caso.

- Es importante adjuntar un correo electrónico y teléfono de contacto para obtener una respuesta de UGEL.

Asimismo, el portal de Identicole también ofrece la información de colegios particulares cerca a tu hogar para que puedas consular las vacantes disponibles.

¿CUÁNDO SERÁN LAS VACACIONES ESCOLARES DURANTE EL 2023 SEGÚN MINEDU?

De acuerdo al calendario escolar que tienen las instituciones educativas, las vacaciones para este año 2023 se han dividido en tres secciones. Estas son:

- Del 1 al 10 de marzo (Previo al inicio de clases)

- Del 24 de julio al 4 de agosto (2 semanas durante las clases)

- Del 26 al 29 de diciembre (Al culminar el año escolar)

Es preciso indicar que, aunque el MINEDU ha dado a conocer las fechas de inicio de clases y vacaciones, estas podrían modificarse a causa de las condiciones climatológicas y sanitarias. De ser así, la institución deberá informar con anticipación los cambios a realizar.

¿DE CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO DE SUELDO PARA LOS PROFESORES?

El Minedu precisó que, de acuerdo con la , Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el incremento remunerativo será de S/500. También se anunció un incremento remunerativo de 800 soles para los auxiliares de educación.

¿CÓMO SE HARÁ EL INCREMENTO SALARIAL A LOS DOCENTES EN 2023?

El aumento salarial de 500 soles a los profesores se realizará en dos tramos: el primero en marzo (S/250) y el segundo en noviembre (S/250). Así un maestro que gana S/2,600, pasará a recibir en marzo S/2,850.

FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES EN EL AÑO ESCOLAR 2023

Para el 2023 se respetarán los feriados y días no laborables que se vivirán durante el año escolar. Estas fechas se suelen tomar por los estudiantes para realizar viajes con sus familias, realizar trabajos pendientes, hacer repasos, entre otras actividades.

- No hay feriados en marzo.

- Jueves 6 de abril (Jueves Santo)

- Viernes 7 de abril (Viernes Santo)

- Domingo 9 de abril (Domingo de Pascua)

- Viernes 28 de abril (Día no laborable)

- Lunes 1 de mayo (Día del Trabajo)

- Jueves 29 de junio (San Pedro y San Pablo)

- Viernes 30 de junio (Día no laborable)

- Jueves 27 de julio (Día no laborable)

- Viernes 28 de julio (Día de la Independencia)

- Sábado 29 de julio (Celebración del Día de la Independencia)

- Domingo 6 de agosto (Batalla de Junín)

- Miércoles 30 de agosto (Santa Rosa de Lima)

- No hay feriados en septiembre.

- Domingo 8 de octubre (Combate de Angamos)

- Lunes 9 de octubre (Día no laborable)

- Miércoles 1 de noviembre (Día de Todos los Santos)

- Jueves 7 de diciembre (Día no laborable)

- Viernes 8 de diciembre (nmaculada Concepción)

- Sábado 9 de diciembre (Batalla de Ayacucho)

- Lunes 25 de diciembre (Navidad)

- Martes 26 de diciembre (Día no laborable)

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS Y PARA QUÉ SIRVE?

El Certificado Oficial de Estudios reconoce el aprendizaje de los estudiantes por grado, ciclo y nivel cursado y se expide de acuerdo a las calificaciones que aparecen en las actas oficiales de cada grado de estudios. Se emite para todas sus Modalidades y Niveles de Estudio: Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria), Educación Básica Especial (Inicial y Primaria) y Educación Básica Alternativa (Inicial, Intermedio y Avanzado) de todas las instituciones educativas públicas y privadas del Perú.

Certificado de Estudios y la Constancia de Logros de Aprendizaje se puede tramitar por Internet (Foto: Minedu)
Certificado de Estudios y la Constancia de Logros de Aprendizaje se puede tramitar por Internet (Foto: Minedu)

MIRA EL VIDEO PARA MÁS INFORMACIÓN

Ministro de Educación Ósca Becerra sobre Año Escolar: No vamos a postergar las clases
Ministro de Educación Ósca Becerra sobre Año Escolar: No vamos a postergar las clases