Según el Diccionario de la Lengua Española de la (RAE) el o mercadotecnia es el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

MÁS INFORMACIÓN: Cinco cosas que debes ejecutar para que tu negocio ingrese al mercado

Y aunque por estas se trata de una palabra que ya no resulta extraña ni ajena para muchos, es importante precisar que Philip Kotler, considerado como el padre del marketing moderno, lo define –en su libro “Dirección de Marketing”– como “un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.

Pero también decía que “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo y obtener así una utilidad”.

MÁS INFORMACIÓN: El comercio electrónico crecerá 110% en Perú en los próximos cinco años

Partiendo de esas definiciones, es posible concluir –como señalan en Campus Romero– que el marketing “es entendido como la disciplina que identifica o crea una necesidad en un grupo del mercado, desarrolla un producto o servicio para satisfacerla y luego la ofrece”.

El marketing está estrechamente ligado con la comercialización de un producto o servicio (Foto: Pixabay.com)
El marketing está estrechamente ligado con la comercialización de un producto o servicio (Foto: Pixabay.com)

¿PARA QUÉ SIRVE EL MARKETING?

Tomando en cuenta su significado, entonces, ¿para qué sirve el marketing?, ¿qué utilidad y provecho podemos obtener de este proceso, ciencia o disciplina?

A partir de lo señalado por Philip Kotler, en Campus Romero, resumen la utilidad del marketing en cinco puntos:

1. Con un fuerte componente de creatividad e innovación permite, a través de las estrategias de comunicación, impactar en el mercado para promocionar los productos y servicios.

2. Al estar ligado a la investigación, indaga acerca de las necesidades del mercado para crear o mejorar su producto o servicio.

3. Busca las estrategias más innovadoras para diseñar un producto o servicio, promocionarlo y hacerlo llegar a un mercado. Con lo que termina generando valor para sus consumidores.

4. Satisface las necesidades de un mercado objetivo, por lo que siempre tiene al mercado como fin supremo. Por esa razón, los productos o servicios que crea deben responder a una necesidad.

5. Además de orientadas al mercado, las acciones de marketing deben estar alineadas con los objetivos del negocio. En síntesis, vender para generar dinero a su empresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC