Desde el jueves 29 de junio hasta el 2 de julio habrá un fin de semana largo por San Pedro y San Pablo, que permitirá a los trabajadores viajar, descansar, relajarse y liberar el estrés laboral, así como también hacer tareas pendientes. ¿Estos días libres serán para el sector público y privado? Trome te cuenta si los trabajadores del sector privado podrán disfrutar de esta pausa laboral.
El Perú tiene un total de 14 feriados nacionales y todos los trabajadores tienen derecho a descansar sin distinción de nacionalidad, religión, ideología política, etc. Estos feriados deben ser remunerados, sin tener la obligación de trabajar, indica el Decreto Legislativo 713. Sin embargo, la regla es distinta si hablamos de los días no laborables.
Esto dependerá del empleador. El feriado del 29 de junio es nacional y el descanso es obligatorio para todos los trabajadores del sector público y privado, salvo ciertas áreas, que -en caso de laboral- deberán recibir la remuneración de ley.
En tanto, el viernes 30 de junio de 2023 será día no laborable de naturaleza compensable para aquellos trabajadores que se desempeñen en el sector público, según lo dispuesto en el Decreto Supremo N. 151-2022-PCM. En el sector privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no, pero las horas que dejen de trabajar, al igual que en el sector público, deben ser compensadas. En cuanto al fin de semana, sábado 1 y domingo 2 de julio, que son días de descanso habitual, es posible que al empleado del sector privado le toque trabajar. En algunos casos también puede negociar con su empleador.
Con motivo del feriado del 29 de junio por el Día San Pedro y San Pablo, este es el puente festivo que se formará para promover el turismo interno:
La ley establece que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que brinden servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos estarán facultadas para determinar los puestos de trabajo que estarán excluidos de los referidos feriados y días no laborables.
Aunque en ambos días se puede descansar, toma nota sobre las diferencias:
El feriado apunta a dinamizar el sector turismo. De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el feriados largo, por el Día de Todos los Santos, se movilizaron alrededor de 980 mil personas, generando un impacto económico de US$106 millones.
Contenido GEC