Los empleados de empresas privadas reciben una gratificación en julio, siendo este un dinero extra que cae muy bien a todos, así que la expectativa en este mes siempre es muy gran de cara al depósito.
De esta manera, miles de peruanos esperan los meses de julio y diciembre para recibir sus correspondientes gratificaciones, pero hay circunstancias por las que este dinero no se deposita de manera completa, como debería ser, sino que hay algunas modificaciones.
En esta nota vamos a detallar qué motivos son los que provocan una disminución en las gratificaciones, así como la manera para calcular el monto que cada trabajador percibirá en el mes de julio.
De acuerdo a las leyes peruanas, los trabajadores deben recibir una gratificación completa equivalente a un sueldo, pero este monto podría ser menor por algunos casos, como lo son las faltas injustificadas o haber trabajado menos de tiempo de lo estipulado.
Como es de público conocimiento, la gratificación completa se paga a los que han laborado desde enero a junio, así que los trabajadores que entraron a planilla o a la empresa en meses posteriores recibirán un equivalente.
Los ciudadanos que han laborado algunos meses y no el semestre completo, percibirán un equivalente a un sexto del sueldo por cada mes en el que han prestado sus servicios a la empresa.
Por otro lado, si en un mes el trabajador ha tenido inasistencias injustificadas, por cada falta se descontará un treintavo del sexto a percibir.
Todas las empresas que deben hacer los depósitos de gratificación tienen como fecha límite el 15 de julio. No obstante, hay centro de labores que pagan ese concepto algunos días o semanas antes del día mencionado.
En caso una empresa no paga ese concepto de gratificación en la fecha límite, podría recibir una multa fuerte de dinero.
Las personas que no han tenido ninguna falta injustificada a su centro de labores y que han prestado sus servicios durante todo el primer semestre del año, seguramente notarán que el dinero que sus empresas les depositó es mayor a un sueldo completo.
La razón es que la gratificación cuenta con una bonificación. En el caso de los afiliados a EsSalud, el adicional es del 9% de su remuneración, mientras que los que están en EPS reciben un 6.75% más.
Contenido GEC