Muchos esperan con entusiasmo el pago de la gratificación, un ingreso adicional que ayuda a cubrir los gastos típicos de la fiesta navideña. Este año, se estima que cerca de 4 millones de peruanos recibirán este beneficio, el cual las empresas del sector privado deben depositar a más tardar el 15 de diciembre a los trabajadores que se encuentren en planilla.
En este contexto, Alfredo Shiroma, jefe de Productos Pasivos en Alfin Banco, recomienda administrar este dinero de manera responsable para obtener el máximo provecho y brinda algunas ideas para usar tu gratificación de forma inteligente:
1. INVIERTE EN EDUCACIÓN. Destina tu gratificación para mejorar tu perfil profesional con cursos o capacitaciones, ya que estar actualizado es importante para afrontar retos y nuevas oportunidades. También puedes destinarlo para las vacaciones útiles de tus hijos, para que aprendan y se diviertan durante el verano, o empezar a ahorrar para los útiles escolares.
2. PRIORIZA TU SALUD. Si tienes chequeos médicos pendientes o necesitas realizar un tratamiento, este es el momento para hacerlo. La prevención siempre será una inversión importante para evitar emergencias futuras.
3. PAGA DEUDAS. Salir de deudas no solo reduce el estrés, sino que también mejora tu historial crediticio, facilitándote el acceso a mejores servicios financieros en el futuro.
4. CREA UN FONDO DE EMERGENCIA. Contar con un colchón financiero para imprevistos siempre es una buena idea. En Alfin Banco puedes aprovechar las ventajas del Depósito a Plazo Fijo en Soles, con una tasa de hasta 6.5%, o del Depósito a Plazo Fijo en Dólares, que ofrece una competitiva tasa de hasta 3.75%. Además, ambas opciones están protegidas por el Fondo de Seguro de Depósito, brindándote mayor tranquilidad y seguridad.
5. AHORRA PARA METAS GRANDES. Si planeas comprar una casa o un vehículo, tu gratificación puede ser el primer paso para ahorrar la cuota inicial. Alfin Banco ofrece Ahorro Meta, con una tasa de 5% TREA soles o 3.25% TREA dólares, sin comisiones de mantenimiento si mantienes un saldo mayor o igual a S/100.
6. INVIERTE EN TU EMPRENDIMIENTO. Si tienes un negocio, destina una parte de tu gratificación a fortalecerlo. Una buena inversión estratégica puede ayudarte a potenciar tus ventas y asegurar el crecimiento de tu emprendimiento.
Buen alivio
La gratificación representa un importante alivio económico para millones de familias. Sin embargo, es fundamental usarla con cautela. Según Alfredo Shiroma, es importante evitar los gastos impulsivos o comprometerse con deudas innecesarias. Una buena gestión financiera permite mantener un historial crediticio saludable, clave para acceder a mejores oportunidades de financiamiento en el futuro.
Tip financiero
Tu gratificación es más que un ingreso extra; úsala sabiamente para construir bienestar y estabilidad a largo plazo.
MÁS INFORMACIÓN:
Día Mundial del Ahorro: 5 mitos que no te permiten guardar tu platita
¿Cómo negociar con las entidades financieras para no recurrir al ‘gota a gota’? | VIDEO