Respuestas

Cómo armar una caja de reserva para sismos, el complemento necesario a la mochila de emergencia

El combo de supervivencia para sismos consiste de la mochila de emergencia y la caja de reserva. Ambas permiten estar preparados ante desastres, ¿Cómo armarlas y qué incluir?

Estar prevenidos puede marcar la diferencia durante un desastre natural. Ante los que suelen poner en alerta a diferentes zonas del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci) no solo recomienda mantener la calma, ubicar una zona segura y llevar la mascarilla al momento de evacuar, sino también tener a la mano los números telefónicos para emergencias como el 105 de la policía o el 116 de los bomberos y, sobre todo, contar con una mochila de emergencia y caja de reserva, ambos elementos constituyen el combo de supervivencia. ¿De qué se trata esta última y cuál es su función?

MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué elementos debe contener la mochila para emergencia y cómo prepararla?

Qué es el combo de supervivencia

Según Indeci, “este contiene provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia”, pues en “una situación de desastre, se genera escasez y la ayuda podría no llegar de manera inmediata”.

El combo de supervivencia para debe estar ubicado en un lugar seguro y seco del hogar y que sea de fácil acceso en caso de emergencia. Todos los miembros de la familia deben conocer dónde está y se puede designar a un integrante para que sea el encargado de buscarlo, esto como parte del Plan Familiar de Emergencia.

La principal diferencia entre la mochila de emergencia y caja de reserva es que la primera incluye alimentos para dos o tres personas y es para un solo día de consumo; mientras que la segunda es para todos los miembros de la familia para usarse del segundo al cuarto día de la emergencia.

Cómo armar una mochila de emergencia

Esta puede servir para salvar nuestra vida y la de nuestra familia en caso de . Toma nota de lo necesario.

Recuerda tener siempre lista la mochila de emergencia en caso de sismo; si no la tienes, es momento de prepararla de acuerdo a las necesidades de tu familia. (Foto: Indeci / Facebook)

Cómo armar la caja de reserva

Esta servirá para que la familia pueda sobrevivir del segundo al cuarto día de la emergencia. Puede ser una caja de cartón o de plástico, pero con suficiente espacio para contener diversos productos (de acuerdo a la cantidad de integrantes y sus necesidades, ya sean adultos mayores, menores o personas con discapacidad) y que se pueda cargar fácilmente. Aquí daremos algunas indicaciones de qué poner para armar una para 4 personas.

Es importante mencionar que el combo de supervivencia para sismos o terremoto debe ser revisado constantemente, pues algunos artículos dentro de la caja de reserva o la mochila de emergencia pueden haber superado su fecha de vencimiento.

Mochila de emergencia para mascotas

Las mascotas también son parte importante de la familia y por eso, ante la eventualidad de un sismo, deben contar con una maleta con alimentos y productos que necesitan para sus cuidados.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?



Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Temblor HOY: ¿Qué contiene una mochila de emergencia?

Mochila de emergencia: todo lo que debes tener tras temblor en Callao que remeció Lima

Sismos en Perú: temblor de magnitud 4.0 remeció Cañete este sábado

Sismo en Pisco: fuerte temblor de magnitud 5.2 remeció Lima

Más en Respuestas

CTS 2024: ¿cuáles son los pasos que debes seguir para retirar el 100 % del dinero?

Día Mundial del Reciclaje: 5 formas de reciclar de manera eficiente y sencilla

Día de la Madre: mamás se conectarán con sus bebés a través de los latidos del corazón

Día de la Madre: en el Perú solo el 1% de empresas cuentan con servicio de guardería

SBS publicó reglamento para el desembolso de fondos de la AFP: ¿Cuál es el cronograma y cómo se presenta la solicitud?

UNICEF se une con conocida marca infantil para contribuir en el desarrollo de más de 46 mil bebés, niños y niñas a nivel nacional