
Con el inicio de clases en Perú, es importante conversar con los niños, niñas y adolescentes en edad escolar sobre el delito de trata de personas. Los y las tratantes encuentran la oportunidad de aprovechar su vulnerabilidad, ya sea económica, social o emocional, para someterlos/las a situaciones de explotación sexual y/o laboral, adopción irregular, venta de niños/niñas y mendicidad forzada.
En el primer semestre del 2023, se registraron 1,555 víctimas de este delito a nivel nacional, según las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas. Si bien la mayoría de ellas son mujeres adultas, el 29% tienen entre 1 y 17 años, y la mayor parte de víctimas son sujetas a explotación sexual.
El delito de trata de personas es una de las más graves violaciones de derechos humanos porque somete a sus víctimas; que en su mayoría son mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas migrantes y refugiadas; a diversas formas de control y explotación sexual, laboral, trabajo forzoso, mendicidad forzada, entre otras.
Los niños, niñas y adolescentes a menudo se enfrentan a diferentes situaciones de riesgo que puede exponerles a ser víctimas de este delito. Estos pueden darse en espacios físicos como la escuela, y virtuales, como los videojuegos y las redes sociales.
Los tratantes usan diferentes modalidades para captarles y explotarles. Algunas de ellas son:
Como parte de la respuesta de prevención de este delito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú presenta la campaña #AlguienTrataDeEngañarte, cuyo objetivo es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre las dinámicas y riesgos de la trata de personas, a fin de que esté alerta a los indicadores de este delito y denuncie actividades sospechosas.
La OIM, a través de una serie de actividades, como charlas informativas, talleres educativos, difusión en redes sociales y colaboraciones con organizaciones locales y autoridades, busca fortalecer la prevención y persecución del delito, y alertar a la comunidad para que pueda reconocer y denunciar señales trata de personas.
Esta iniciativa es realizada gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Para más información y recursos sobre cómo sumarse a la campaña, visite la página web de la OIM en https://peru.iom.int/es o sus redes sociales como OIM Perú.
Contenido GEC