Cuando Don Domingo Mamani llegó a Lima desde Moquegua, su historia de superación la inició en las tradicionales panaderías y pastelerías del Rímac. Con los años, conoció el amor y se fue a vivir a Carmen de la Legua Reynoso, Callao, donde empezó a vender sus propios pasteles en un triciclo. “Recuerdo claramente ver a mi padre vender sus orejas y milhojas por el barrio”, cuenta Jhonny Mamani, su hijo.
Con esa viva imagen de su padre trabajando en las calles y una heredada pasión por la pastelería, Jhonny abrió la primera “Panabodega Mamani” hace 23 años. En el 2021, el negocio tuvo una expansión con un segundo local y hace un año con un tercero, todos ubicados en Carmen de la Legua Reynoso, dónde nació y creció Jhonny.
Si le preguntan cuáles son los pasteles favoritos de sus clientes —y de él— Jhonny responde con los clásicos: pastel de manzana, empanadas, queques, piononos, hojaldre, orejas, milhojas y pastel de acelga. Pero, sobre todo, “Panabodega Mamani” se ha ganado los corazones de los vecinos con su cachito de manteca, el más vendido de todos.
Aliado estratégico
El éxito del negocio —cuenta Jhonny— está en las manos del panadero artesanal y de los insumos con los que trabaja. Aquí ha sido clave Alicorp, que ya se ha convertido en un proveedor y aliado importante, sobre todo con las iniciativas de capacitación y asesoría técnica que le han permitido a Jhonny mejorar sus productos y ser el favorito de la zona. “Siempre suelo pedir harina y manteca. Ya soy cliente antiguo”, agrega.
Jhonny también recuerda las numerosas veces que Alicorp lo ha salvado de una urgencia con su rápido servicio de entrega. Para un negocio que depende de que sus productos sean frescos y se consuman recién salidos del horno, un aliado así es clave.
Ahora, con un emprendimiento que cuenta con productos estrella y un proveedor confiable, Jhonny trabaja todos los días sabiendo que sus hijos están seguros y que está encaminado a seguir creciendo. “En el futuro quiero formar una empresa y que se autosostenga. La clave es seguir perseverando”, finaliza.
Mientras Jhonny y su familia siguen escribiendo su historia de éxito, otro día más ha iniciado a las 4:00 a.m. en la esquina de Chocano y Libertad, el primer local de “Panabodega Mamani”. Luego de barrer, Jhonny sabe que no pasará mucho antes de que escuche al otro del mostrador un: “Buenos días, Mamani. Dame unos cachitos de manteca, por favor”.
Si tú también tienes una bodega o quieres emprender, visita aliadosdetudesarrollo.pe, donde encontrarás iniciativas especialmente creadas para diferentes negocios, como Diadía, que da acceso a más de 800 productos de Alicorp y otros socios comerciales.
Reportaje publicitario