Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sabroso arroz con pollo con presa grande y ensalada criolla. Para tomar pidió una jarrita de refresco de manzana, tibiecito.
“María, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha presentado su estudio de atracción y retención de talento en las empresas del Perú. Este se da en contexto de un segundo año de pandemia, en el que muchas personas buscan reinsertarse y las organizaciones apuntan al mejor recurso humano que puedan integrar a sus proyectos. En el Top 10 del ranking de las 100 empresas líderes de Merco Talento Perú 2021 están: Backus AB InBev, Nestlé, Alicorp, Interbank, BCP, BBVA, Minera Antamina, Ferreyros, Scotiabank y Rímac Seguros.
Sandra Céspedes, profesora de gestión de talento de Pacífico Business School, explicó en Trome que ‘la pandemia obligó a las organizaciones a poner en el centro a las personas antes que la producción y el negocio. Se ha dado una transformación digital y cultural, y para subsistir, mantenerse y crecer han tenido que priorizar el bienestar del colaborador para tomar decisiones’.
Las empresas que están liderando el ranking ya habían empezado a trabajar ese cambio y la pandemia lo aceleró, pero la especialista destaca que no solo grandes empresas sino incluso las pymes han tenido que poner atención en sus colaboradores y es posible verlo, por ejemplo, para protocolos de seguridad, horarios, trabajo remoto. Refirió que la fuerza laboral más afectada al inicio de la pandemia fue la de los llamados centennials (‘generación z’), ahí estuvo un 70% de los despidos, pero también son los que más rápido se han reinsertado por su mayor adaptación al cambio, a la digitalización y por su edad en grupo de menor riesgo en la emergencia sanitaria.
A la vez, destaca que la pandemia pasará en algún momento, pero la modalidad de trabajo ya cambió y las organizaciones buscan retener al talento que han hecho parte de su proyecto. Así también destacó que ‘las empresas en el ‘top’ apuntan a tres pilares: cultura de diversidad e inclusión, transformación digital e innovación’. Sostuvo que las empresas no deben perder de vista que ese grupo del recurso humano es distinto al de los millennials, son más realistas, buscan seguridad y estabilidad, pero además un entorno laboral de buen clima y con responsabilidad social”. Gary tiene razón, tenemos una nueva generación con mayor conciencia social y las empresas deben enfocarse en cuidar su principal recurso: el talento de sus trabajadores o colaboradores. Me voy, cuídense.