Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una trucha frita doradita bien encebollada, con arroz blanco, limoncito y, para tomar, una chicha morada fría. “María, la situación que atraviesa el país es complicada debido a las inundaciones, el alza de precios, la crisis política y el terrible aumento de la delincuencia. Pero no hay que perder la fe porque superaremos todos estos problemas y podremos salir adelante. La pandemia ya está pasando, aunque todavía todos los días hay gente que muere, especialmente adultos mayores o personas con enfermedades.
Por eso hay que seguir vacunándose. Por nosotros y por nuestros seres queridos. Pero decía que el Perú saldrá adelante porque de situaciones peores hemos salido. Como el terrorismo, que causó la muerte de miles de peruanos, incluidos mujeres, ancianos y niños inocentes. Estos tiempos sin duda son difíciles, pero hay que tener la certeza de que todo mejorará. Y esa forma de pensar hay que inculcarla en nuestros hijos.
Algunos consejos para estar siempre positivos:
- Ponte metas: Tenerlas nos hace sentir más seguros y optimistas ante la vida. Sé realista y comienza por establecer metas pequeñas y específicas.
- Actúa: Para alcanzar esas metas no puedes quedarte de brazos cruzados esperando que las cosas sucedan por sí solas. Mantener tu mente ocupada en eso evitará que tengas pensamientos pesimistas.
- Debes ser optimista: El optimismo es un estado mental para tener buena relación con lo que te rodea. Espera lo mejor, pero con los pies sobre la tierra.
- Haz ejercicio físico: Es un remedio perfecto para combatir la depresión. No necesariamente tienes que ser un deportista de élite.
- No sufras por lo material: Hay que aprender a centrar nuestra atención en las cosas que verdaderamente importan como las relaciones interpersonales, las emociones positivas.
- Júntate con personas positivas: La gente que te rodea puede influir en tus pensamientos. Si te rodeas de personas creativas y exitosas, eso atraerás a tu vida.
- Haz cosas que te apasionen: Siempre hay tiempo para hacer las cosas que nos apasionan y alcanzar el equilibrio personal y profesional. Si te gusta tocar la guitarra, entonces busca tiempo para practicar.
- Comparte con tus amigos: Las personas somos seres sociables, así que comparte con los amigos. Ríe y vive el ahora. La gente que comparte más con sus amigos es más feliz.
- Aprende cosas nuevas: Puede ser un nuevo idioma, inscríbete en talleres y lee libros que te puedan enseñar cosas útiles para la vida.
- Expresa lo que sientes: Cuando no estés de acuerdo con algo o tengas un problema, exprésalo. Esto evitará que te estreses y lastimes con palabras hirientes a los que te rodean”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.