Los desechos de plástico pueden pasar años antes que la naturaleza sea capaz de descomponerlos y mientras tanto ponen en riesgo a la flora y la fauna.
Los desechos de plástico pueden pasar años antes que la naturaleza sea capaz de descomponerlos y mientras tanto ponen en riesgo a la flora y la fauna.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó a mi restaurante por su crema de verduras, encebollado de hígado y, para tomar, naranjada heladita.

“María, en estos tiempos la mayoría de los alimentos que se consumen en casa vienen procesados y con elementos químicos, lo cual es perjudicial para nuestro organismo. Atrás quedaron las épocas en que las mamitas iban al mercado y todo lo que traían a casa para el almuerzo o la cena era ‘de la chacra a la olla’.

Me acuerdo de que la patrona de la casa nos hacía pescadito frito, arroz blanco y sarsa, así como sopita de menudencia. Y almorzábamos con chicha morada, limonada o juguitos. Muy de vez en cuando, solo en feriados o cumpleaños de alguien, tomábamos gaseosas en botella de vidrio. Nada de esas sopas en lata o deshidratadas que venden ahora en los supermercados. Y la leche era cien por ciento leche. Cuando la hervíamos salía bastante nata que yo comía con el pan, como si fuera requesón. Mi papá y mi viejita iban todos los domingos al mercado mayorista y traían canastones de verduras, papas, carnes y frutas para la semana. Nada era envasado, solo el aceite. Pero de un tiempo a esta parte, nuestra dieta cambió. Hoy consumimos alimentos trans, modificados genéticamente o procesados con otros ingredientes. Además, los agricultores cada vez más necesitan de pesticidas y herbicidas para mejorar sus cosechas. Todo eso nos hace mal a la larga. Alimentarnos bien es preocupación de todos los días. Especialmente a los niños, a fin de que crezcan fuertes y en la plenitud de sus facultades.

Pensando en ellos les traigo algunos tips de alimentación saludable:

1.- Toma suficiente agua. Evita las gaseosas o zumos de frutas envasados, que tienen mucha azúcar y otros tipos de insumos que no le hacen bien a tu organismo.

2.- Come una porción de grasas saludables cada día. Estas pueden ser aceites de oliva, girasol, soya y maní.

3.- Vigila la porción de grasas saturadas. Las grasas saturadas, con las que están hechos la mayoría de productos, son nocivas y provienen generalmente de productos alimenticios animales.

4.- Nunca te olvides de las frutas. Son fundamentales para la digestión. Los nutricionistas recomiendan comer frutas y no mucho el jugo, pues comiendo frutas se aprovecha la fibra.

5.- El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial, causando aproximadamente el 30 % de hipertensión. Representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis.

6.- Agrega siempre proteínas en tu plato. Estas las encuentras en el pescado. pollo, huevos, leche, carne de res, yogur y almendras.

7.- Come más verduras y frutas frescas”. Mi amigo Gary tiene razón, la alimentación es importante.

Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC