Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tallarín con pollo y papa a la huancaína. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada heladita. “María, la tecnología puede ser usada muchas veces para aligerar la vida de los seres humanos, crear más conocimiento y para democratizar la cultura. Pero también puede ser un vehículo para las estafas y las malas prácticas comerciales.
Esto lo digo porque desde hace unas semanas están circulando por redes sociales videos creados con Inteligencia Artificial, donde periodistas tan prestigiosas como Mónica Delta o Mávila Huertas ‘auspician’ sorteos o supuestos negocios de inversión que te harían ganar miles de dólares de la manera más fácil. Ya desde el año pasado, su imagen había sido usada alevosamente para promocionar productos, como una presunta crema milagrosa que aparentemente cura deformaciones óseas originadas por la artritis.
En esa oportunidad, Huertas y Delta salieron a denunciar el hecho y los videos desaparecieron. Pero ahora han vuelto a la carga, aunque esta vez es más grave porque, usando su voz e imagen, les dicen a los usuarios que deberían invertir en negocios supuestamente redituables, pero que no tienen autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros. Lo peor es que no hay legislación al respecto, por lo que las empresas que hacen esto no han sido denunciadas.
Urge entonces que el Congreso se aboque a este tema y deje por un momento sus ‘guerritas’ por el poder. Esto de la Inteligencia Artificial puede ser utilizado para muchos propósitos malos, como por ejemplo para autorizar cambios de herencia, apertura de cuentas, retiro de fondos o compra y venta de propiedades, sin autorización de los propietarios. Hay que tener mucho cuidado y los legisladores deberían adelantarse a las cosas, y no reaccionar cuando el pueblo ya se ha perjudicado. Pero esto no solo pasa en el país. El año pasado, el reconocido actor Tom Hanks, el mismo de ‘Náufrago’, ‘Forrest Gump’ y ‘Salvando al soldado Ryan’, denunció que utilizaron I. A. para estafar a personas con su voz e imagen. Dijo que engañaron a varias personas con spots publicitarios que contenían su voz e imagen. Y los videos son tan reales que mucha gente cae.
Eso es lo peligroso. Imagínense que en el futuro hagan eso con un presidente y declare la guerra a otro país. Por eso urge una legislación al respecto, pero de manera inmediata. Que el Parlamento convoque a los especialistas y elaboren un proyecto. Que no pierdan el tiempo en normas como declarar el día del jugo de naranja y trabajen de verdad para defender al pueblo de mafias y estafadores. Avisados estamos”. Muy bien por Gary. Me voy, cuídense.
Contenido GEC