Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sudadito de lengueta con su arrocito blanco y camotito sancochado. Para tomar, pidió chicha morada. “María, y tentaciones debido a la masificación de la Internet y redes sociales, y también por el cambio del modelo de familia en el Perú y todo el mundo.

Mira también:

Los muchachos ahora son más hedonistas, quieren lujos, buena ropa, celulares de alta gama y zapatillas costosas. Si no tienen eso, sienten que son infelices. Debido al trabajo, los papás tienen poco tiempo para ellos y por eso los chicos consumen información de afuera o se reúnen con sus amigos, que los van moldeando, pero a la mala.

Hasta las leyes limitan la autoridad de los papás y encima el colegio se ha convertido en el centro no solo de enseñanza, sino también de inculcación de valores. No estoy a favor del castigo físico, pero antes un grito o chancletazo de la mamá ponía en vereda a los chicos malcriados. Ahora veo que muchos hijos gritan y contestan mal a los papás como si fueran sus iguales.

Por eso cuando crecen ya no hacen caso para nada y empiezan los problemas. Pero debo incidir que la muerte de ese delincuente juvenil apodado ‘Maldito Cris’ debe servir como ejemplo para los muchachos que están pensando en dedicarse al crimen, que así podrían acabar.

¿De qué le valió a ese hampón venezolano cubrirse de joyas, tomar licores finos o divertirse en discotecas, si ahora yace en la morgue sin que nadie lo reclame y seguro acabará en la fosa común, olvidado por todos? Los chicos deben tener mejores modelos, como ese tenista Juan Pablo Varillas, que tuvo que dejar a su familia para instalarse en Argentina y hace poco fue la sensación en el Roland Garros. O a Virgilio Martínez, que ayer obtuvo un galardón: En esos espejos se tienen que ver, no en los narcos o delincuentes.

  • Aléjate de los malos amigos que te jalan al vicio, a la irresponsabilidad. No pierdas el tiempo con ellos y dedícate a algo útil.
  • Empieza a hacer algo con tu vida. Trabaja o estudia. También deja espacio para la diversión, pero sana. Primero es la responsabilidad.
  • Trázate el objetivo de ser el orgullo de tus padres y familia. Que cuando se encuentren con amigos les cuenten ‘mi hijo es un profesional, un empresario exitoso’. Te apuesto que la mamá de ‘Maldito Cris’ nunca dijo ‘ay, mi hijito es un asesino en el Perú’.
  • Aprovecha lo que la vida te dio. Al menos tienes una casa, unos padres que te ponen comida en la mesa. Otros no tienen nada y aún así se esfuerzan y salen adelante.
  • Sé agradecido con Dios y tu familia por todo lo que recibes. Y sé amable también con todos. Sé una buena persona”. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC