Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unas chuletitas a la parrilla con papitas fritas y ensalada. Para tomar pidió una jarrita de naranjada. “María, qué gusto me da leer las historias de jóvenes trabajadores y emprendedores que, pese a haber nacido en un hogar pobre, no se amilanan y trabajan duro para conseguir sus sueños.
Es el caso del intrépido motociclista Sergio Marcial Becerra Sánchez (23), conocido como el ‘Delivery Dakar’, por su arriesgada manera de manejar en medio de arenales y cerros de Ventanilla a fin de entregar los pedidos de pollo a la brasa de los clientes. No importa si es verano o invierno, Sergio no le corre al trabajo y es un ejemplo de vida.
Lo mismo pasa con la cobradora de micros Brillit Ñavincopa Ñahui, quien de lunes a viernes trabaja en el carro de su papá y los fines de semana se dedica a cantar huaynitos sureños en eventos bajo el nombre de Xiomara Brillit, ‘La rompe taquito’. “Trabajo de lunes a viernes en el bus. Los fines de semana tengo shows. Con mi papá hacemos seis vueltas durante el día. Empezamos a las 4 de la madrugada y volvemos a las 11 de la noche a la casa”, dice ella muy orgullosa.
Por eso me dan cólera los sicarios y delincuentes juveniles que le echan la culpa al infortunio por haberse metido a la mala vida. María, el que quiere triunfa. Solo hace falta entereza, dedicación y sacrificio. Nada llega fácil y cae del cielo. El camino de los triunfadores está lleno de retos y problemas. La diferencia con los flojos y apocados es cómo salir del hoyo. Mientras otros eligen el camino fácil del robo, secuestro o extorsión, muchos más se dedican a trabajar, a hacer emprendimientos o a estudiar. Por eso, si eres joven y crees que la vida te trata mal, sigue estos consejos:
- Si quieres ser algo en la vida, estudia. Si quieres dinero o propiedades, crea una empresa, un negocio y trabaja duro durante muchos años.
- Si tienes un sueño, hazlo realidad mediante el estudio o el trabajo. Empieza a ahorrar, investiga el emprendimiento que quieres poner, trázate los objetivos.
- Rodéate de buenas personas. De gente que, como tú, quiere sobresalir en la vida por la vía de la honestidad. Los amigos flojos, drogadictos o hampones no sirven.
- Ahorra desde ahora. No despilfarres tus recursos en algo que no merece. Cada sol que ganes debe ser bien gastado.
- Sé muy agradecido con la gente que te ayuda. Sé amable con todos. No te ganes enemigos gratuitos. Trata a todos como te gustaría que te traten a ti.
- Aprende de los demás. Tus colaboradores, por lo general, deben saber más que tú.
- Planifica tu vida. Trázate una meta como persona, profesional o emprendedor. Teniendo esto claro triunfarás en la vida”. Muy bien, Gary. Me voy, cuídense.