Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sudado de pescado, acompañado de arrocito graneado, rocotito y jugo de limón. “María, los chicos cada vez pasan más tiempo con el celular, las computadoras y el televisor. Tanto que ya ni quieren salir de casa a jugar con los amigos. Hoy los niños y adolescentes paran pegados a las pantallas. Por eso han aumentado los niveles de obesidad. En mi infancia la internet no existía ni en sueños. Solo teníamos la televisión para ver cuatro o cinco canales nacionales. No había cable y menos las plataformas de streaming como Netflix, que tienen miles de películas. Entonces veíamos algún programa y nos íbamos a jugar pelota. También leíamos más. El periódico, historietas, libros. No nos aburríamos.
Por eso hoy los padres tienen un trabajo extra, que no pueden dejar de hacer, y es el de sacar a los chicos de sus asientos, retirarles las pantallas electrónicas y mandarlos a jugar, a hacer deporte, a socializar con los amigos, a fortalecer esos lazos que pueden durar toda la vida. También tienen que ingeniárselas para que los hijos agarren el gusto a la lectura. Algunas ventajas de hacer deporte que los hijos y padres deberían tener en cuenta:
- Ayuda a controlar el peso. Al hacer actividad física se queman calorías. Mientras más intenso sea el ejercicio, más calorías se queman. Si no hay tiempo de ir al gimnasio, hay que moverse. Cualquier cantidad de actividad es mejor que ninguna.
- Combate las enfermedades. Sin importar cuál sea el peso de una persona, estar activa aumenta el colesterol ‘bueno’ y reduce los triglicéridos poco saludables. Esto hace que la sangre fluya normalmente, lo que reduce el riesgo de sufrir males cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, presión alta, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, varios tipos de cáncer, artritis. Además, mejora la capacidad de aprender y ayuda a reducir el riesgo de muerte por cualquier motivo.
- Mejora el estado de ánimo. El ejercicio estimula sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que la persona se sienta más feliz y menos ansiosa.
- Mejora la autoestima. Al verse mejor por el ejercicio, puede aumentar la confianza y mejorar la autoestima.
- Da energías. La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. Cuando la salud cardíaca y pulmonar mejora, hay más energía para hacer las tareas diarias.
- Se duerme mejor. Puede ayudar a dormir más rápido, dormir mejor y más profundamente. Solo no hay que ejercitarse poco antes de acostarse.
- Ayuda a hacer amigos. La actividad física también puede ser buena para conectarse con la familia y amigos en un ambiente social divertido”. Gary tiene razón. Qué buenos consejos. Me voy, cuídense.
TE PUEDE INTERESAR