Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una cachemita frita con su choclito sancochado, arrocito blanco, sarsa criolla y, para tomar, una jarrita de chicha morada. “María, luego de los primeros meses de revueltas sociales en el sur y de lluvias y desbordes en el norte, el Perú se recupera de a pocos y trabaja por alcanzar un poco más de prosperidad. La cosa está difícil. Los economistas pronostican que no vamos a crecer mucho, si es que el no hace obra pública y hay cero corrupción. Encima, tenemos la amenaza en ciernes de un fuerte fenómeno de que, dicen los especialistas, llegará entre julio y agosto al país. Por eso no estamos para despilfarrar el dinero, como hace el Congreso con esos bonos de 35 millones de soles para los trabajadores y encima gastará 13 millones más para restaurar su museo. Mientras millones de peruanos ven con angustia que la plata no les alcanza para un plato de comida, los legisladores, como si vivieran en Suiza, gastan el dinero de todos en minucias.

Mira también:

Hay que estar preparados para lo que venga, como hacen los gringos. Ya nos avisaron que se nos viene un fenómeno natural muy fuerte que destruirá casas, campos e infraestructura pública, y debemos afrontar eso con planes y proyectos. Y en lo que toca a la gente de a pie, debemos ahorrar e invertir el dinero que generamos con honestidad. Miren nomás esa crisis de migrantes que no es solo de venezolanos, sino mundial. La gente pugna por vivir mejor, comer o tener un futuro que no logran tener en sus países. Hace décadas los cubanos se montan sobre tablas, llantas o cualquier objeto que flote para alcanzar Miami. O los africanos que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa. Hay una crisis mundial, que se acrecienta por los cada vez más frecuentes cambios de clima.

Aquí les dejo unos consejitos:

  • Ahorra todo lo que puedas. Así creas que es poco. De sol en sol se llega lejos.
  • No desperdicies en nada. Compra la comida justa, no hagas que se malogre. Y compra al por mayor, que sale más barato, en especial la comida no perecible.
  • Revisa tus conexiones de agua o energía eléctrica. Evita las fugas que hacen crecer el recibo.
  • Reutiliza las cosas, como se hacía antes. Ponle media suela a tus zapatos, zurce tu ropa.
  • Planifica lo que harás en la casa, lo que es necesario. Y busca ofertas de lo que necesitas.
  • Es la hora del emprendimiento. ¿Cocinas rico, sabes coser, tienes una idea de negocio? Hazlo realidad, pero con ahorro y planificación.
  • Evita endeudarte. Y menos con esa mafia del ‘gota a gota’. Salvo que sea urgente, acude a los bancos para un préstamo que debes pagar en el menor tiempo.
  • Evita las tentaciones, como esos zapatos o esos vestidos lindos que no necesitas”. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC