Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pescadito frito con arrocito blanco, yuca sancochada y salsa criolla. Para tomar pidió una jarrita de cebadita tibia. “María, la delincuencia siempre está un paso adelante de la gente honesta. Y ahora usa la tecnología para robar o estafar. Lo último son los préstamos ‘gota a gota’, pero en aplicativos por celular.
Hace poco, la Superintendencia de Banca y Seguros reportó 27 aplicaciones maliciosas de préstamo de dinero que se alojaban en Google Play desde el 2022. Estas presentan dos características específicas: no piden ningún requisito y ofrecen un desembolso inmediato. Los préstamos que ofrecen van desde los mil a cinco mil soles y muchas veces depositan menos de lo acordado y aplican altas tasas de pago.
Algunas de las apps maliciosas reportadas por la SBS son: Prestarme, Nuevas finanzas, Vs-cred, Misol, Coriplata, Credisol, Zooprestamos, Coco crédito, Menta y Más sol. De acuerdo a las investigaciones, en una app de préstamo formal el usuario debe seguir una serie de pasos para adquirir uno. Primero debe registrarse, completar una solicitud con su información personal y financiera, y luego pasa a una evaluación de crédito.
En las otras, su publicidad es por medios digitales como mensajes de WhatsApp, mensajes de texto o correo electrónico. También ofrecen beneficios excesivamente convenientes y prácticamente irreales. Además, no permiten que el préstamo se realice desde su página web, sino desde una aplicación obligatoriamente.
Al momento de instalarlo pide otorgarle permisos de acceso a la lista de contactos o fotos del celular, indicando que es necesario para su correcto funcionamiento. Eso es clave para después extorsionarlos o a veces suplantarlos. Los expertos piden nunca hacerse préstamos de esa manera, pues los usuarios terminan pagando hasta cuatro veces el monto original.
Contenido GEC