Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un plato de chanfainita con mote y ajicito molido. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada. “María, miles de personas viajarán fuera de Lima o del país aprovechando los feriados por Fiestas Patrias. Según su disponibilidad, harán viajes cortos o largos, que las obligarán a dejar solas sus casas.
De esto se aprovecharán las bandas de delincuentes para robar en las viviendas todo lo que puedan. Por eso los propietarios deben asegurar sus puertas y ventanas y, en lo posible, contratar un sistema de seguridad para que no les roben.
También deben evitar comentar en su barrio o por redes sociales que se ausentarán de la ciudad por varios días. Los delincuentes hoy en día hacen labores de inteligencia, recogen información y tienen sistemas de monitoreo de redes para detectar a una potencial víctima. Los especialistas aconsejan pedir a los vecinos de confianza o a algún familiar que le den una miradita al inmueble y siempre dejar una luz encendida para que los ladrones piensen que hay alguien adentro.
En estos días también se producen innumerables asaltos de raqueteros cerca de cajeros automáticos contra gente que va a retirar dinero. No saquen mucho, ahora con las billeteras digitales se puede hacer cualquier tipo de pago usando el teléfono celular.
Los delincuentes recorren la ciudad en moto o auto en busca de víctimas, sea por un teléfono móvil, una joya o la billetera de una persona. Y si piensa hacer uso de la banca digital, asegúrese de no ser una presa de los ciberdelincuentes. A estas organizaciones criminales solo les basta un celular para vaciar sus cuentas, pedir dinero prestado y hacer compras vía delivery de la forma más fácil.
Por eso, en estos días siga estas recomendaciones para que no le roben o asalten:
- Procure no hacer transacciones de grandes cantidades de dinero de forma presencial. Hágalo de manera virtual. No se arriesgue.
- Si va a salir de casa a hacer algún pago o retiro grande, no le diga a nadie ni lo anuncie por redes sociales. Además, use una movilidad de su confianza.
- Cuando salga de casa no lleve consigo alguna joya valiosa, un reloj de alta gama o lentes caros. Los hampones recorren la ciudad buscando gente que ostente su alta capacidad adquisitiva.
- No camine por lugares desolados u oscuros, prefiera las zonas con alto tránsito.
- No use nunca colectivos o taxis que no sean de aplicativo. Aun así, antes de subir tome fotos de la placa, el auto y el conductor y mándeselas a sus familiares. No sea presa fácil de los delincuentes ni confíe en nadie extraño”. Buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.