
Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un lomo a lo pobre con platanito frito, huevo y bistec. Para tomar pidió una jarrita de emoliente. “María, aleccionadora la historia del popular Elmer Alfaro, ‘Machucao’, el recordado actor de ‘Risas y salsa’, en el podcast ‘Café con la Chévez’. Contaba el comediante que cuando dejó la televisión su vida se vino abajo. Ya no tenía los grandes ingresos, lo torturaban las deudas, los gastos de colegio de sus hijas y la casa.

Entonces decidió viajar a Estados Unidos. Sus comienzos, al igual que otros peruanos, fue difícil e incierto. Solo alguien con la resiliencia de ‘Machucao’, pudo sobreponerse a todo. En la ‘Tierra del Tío Sam’ tuvo que reinventarse. Ya no era el actor del histórico programa de televisión, sino uno más.
Empezó a vender dulces de manjarblanco que él mismo preparaba y vendía a tiendas de peruanos y latinos en Nueva Jersey. Cuando el negocio empezó a bajar, vio que muchos peruanos que iban al Consulado pugnaban por conseguir una foto para sus documentos. Se le prendió el foquito y ahí mismo se compró una cámara a 600 dólares, pidió un sitio en un negocio cercano y comenzó su labor, con lo cual en Lima logró pagar sus deudas y mantener a su familia, hasta que pudo llevarse a su esposa e hijas.
Un gringo que trabajaba en un edificio cercano le propuso ser notario. Pero allá no es como acá que necesitas ser abogado. Cualquiera, con una trayectoria limpia, lo puede hacer. Estudió un poco y hoy se gana la vida de ese modo. Ya son 21 años de eso. Un ejemplo de cómo uno puede salir de abajo.
Los jóvenes y también adultos que pasan actualmente problemas por falta de trabajo, dinero o de salud, deben mirarse en ese espejo. ‘Dios ajusta pero no ahorca’, dice el dicho. En la vida vamos a encontrar un sinfín de problemas, pero queda en nosotros salir de ellos, siempre con espíritu positivo y por la legal. Miren a ‘Machucao’, ahora es un profesional con oficina y todo. Y empezó vendiendo ‘chancaquitas de bodega en bodega”. Bien dicho por Gary. Me voy, cuídense.








