
Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pepián de choclo con adobo de chancho. Para tomar pidió una jarrita de hierbaluisa calientita. “María, el gran Everardo Zapata Santillana, autor del libro ‘Coquito’, está a punto de cumplir 99 años, la mayor parte dedicada a la docencia. Su contribución a la enseñanza es enorme. Gracias a su famoso texto, más de 40 millones de niños del Perú y países cercanos, como Ecuador o Bolivia, aprendieron a leer y escribir.
Desde 1955, que salió por primera vez, ha sido el texto casi obligatorio en todos los colegios del país. El método fue creado por Zapata para que los escolares aprendan bien y más rápido las primeras lecciones, a través de formas repetitivas y palabras usadas en lo cotidiano. Acaba de ser inaugurado un monumento del educador en Arequipa, como homenaje.
Según Ruth María Zapata Mizar, hija del docente, él siempre ha sido una persona bien modesta. Nunca ha esperado tanto y está recibiendo mucho.
Sobre ‘Coquito’, señaló que son más de setenta ediciones, con las cuales los niños de varias generaciones aprendieron a leer y escribir. Estamos hablando de un patrimonio vivo de la nación. Los homenajes que se le rinden son bien merecidos por su aporte a la educación.
Ha hecho mucho más que la mayoría de ministros de Educación y dueños de universidades. En estos tiempos que los muchachos tienen de ídolos a reguetoneros de escasa calidad, streamers soeces, futbolistas borrachos y hasta sujetos fuera de la ley, es necesario destacar a los peruanos que sí contribuyen con el país.
Hace tiempo el ‘papá’ de ‘Coquito’ debió ser convocado por las autoridades a fin de elaborar planes para alfabetizar a los niños de todos los rincones del Perú.
Everardo Zapata es más que los burócratas que pululan en los ministerios cobrando sueldos jugosos y que quienes se llenan los bolsillos con consultorías que no sirven para nada. ‘Mamita querida, mi dulce embeleso, deja que en tu cara deposite un beso’, es uno de los versos con los que aprendí a leer. Cómo olvidarlo”. Me voy, cuídense.
MÁS INFORMACIÓN:








