Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una sopita de casa y un pollito a la plancha con papas doradas y ensalada fresca. Para tomar pidió una jarrita con agua de manzanilla tibiecita. “María, adultos y niños nos estamos y muchos engordan de forma peligrosa.

El Colegio de Nutricionistas del Perú señala que siete de cada diez peruanos sufre de exceso de peso, que es uno de los principales factores de riesgo para las complicaciones del y también para muchas enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión, problemas de colesterol y triglicéridos.

Al pasar más tiempo en casa debido a la pandemia, comemos más y casi siempre alimentos con alto contenido de harinas, grasas, azúcar y sal. Encima, muchos de los que hacen trabajo remoto o llevan clases virtuales tienen una vida sedentaria, pues no se ejercitan físicamente.

Además, los niños ven y aprenden hábitos, se acostumbran al pollo frito, a las pizzas, hamburguesas, embutidos, a los almuerzos con gaseosa, a echarle más azúcar al refresco, a ponerle ‘mala cara’ a las ensaladas, a dejar en el plato la papa sancochada si no se la dieron frita, y a ver la televisión en familia con canchita salada.

‘Hasta hace cinco décadas, las mamás iban a consulta para que sus hijos engorden. Ahora es al revés. No solo hay adolescentes con diabetes mellitus tipo 2, sino que la obesidad infantil sigue aumentando’, alerta el doctor Hugo Arbañil, endocrinólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo. Algunos consejos para no seguir subiendo de peso:

  • No se trata de ‘cero harinas, carbohidratos y grasas’, pero hay que reducir las refinadas (galletas, queques, pizzas) y preferir los granos integrales, avena, quinua y grasas saludables como la palta.
  • Beber más agua, emoliente y otras bebidas bajas de azúcar. Hay que evitar gaseosas, refrescos envasados.
  • No excederse con la frecuencia de frituras ni de sopas instantáneas.
  • Ingerir las frutas en trozos en vez de jugos, zumos o extractos.
  • Consumir ensaladas de verduras y frutas.
  • Ejercitarse realizando caminatas, montando bicicleta, subiendo escaleras, bailando.
  • Dormir las horas adecuadas es importante para conservar la salud”. Gary tiene razón, podemos hacerlo, empecemos a vigilar mejor nuestro peso. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC